Suben impuesto a profesiones liberales para sostener el sistema de becas

Paraná.(RN). Bajo el número 10.391 el Poder Ejecutivo promulgó la modificación al Artículo 33° de la Ley Impositiva vigente N° 9.622 por el que subirá el impuesto a las profesiones liberales con el fin de sostener el sistema de becas del Inaubepro. El texto quedó oficializado con su publicación en el Boletín Oficial de este 15 de octubre.

Puntualmente, se modifica el artículo 33 de la ley Nº 9.622 (texto ordenado según Decreto N°2554/14 MEHF), el que quedará redactado de la siguiente manera: “Fíjase en el dos por ciento (2%) la alícuota del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales. El importe a tributar no podrá ser inferior a $ 1.440 (pesos un mil cuatrocientos cuarenta) anuales. Por cada anticipo corresponderá un mínimo de $ 120 (pesos ciento veinte). Quedan exceptuados de tales mínimos los profesionales con una antigüedad menor a tres años de obtenido el título profesional”.

Cabe recordar que este impuesto nació con la creación misma del por entonces Instituto Becario (luego denominado Instituto Autárquico Becario Provincial) y por el cual se eximía a los profesionales liberales del impuesto a los Ingresos Brutos y con este gravamen se sostendría un esquema de becas que ya superó los 25 años. Según señalaron meses atrás desde el Inaubepro, el monto mínimo del impuesto a las profesiones liberales ha permanecido sin modificaciones en 70 pesos desde hace casi tres años, por lo que era necesaria su actualización.(RecintoNet)