Insistirán con la emergencia de género

Paraná.(RN). Desde 2008 distintas organizaciones sociales de Paraná realizan un acto todos los 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.Este año esa fecha coincide con la que se propuso durante el Encuentro Nacional de Mujeres para concretar una segunda marcha de “Ni Una Menos” en todo el país. Las organizaciones de la capital entrerriana, entonces, decidieron sumar esa consigna a su tradicional acto, que de todos modos no perderá la impronta local, en la que se destaca la participación de los familiares de las mujeres muertas a causa de feminicidios.

Por eso hacen una convocatoria amplia y abierta para el 25 de noviembre próximo, para concentrarse frente al mural “Memoria Colectiva”, ubicado en calle Belgrano, entre Urquiza y 25 de Mayo. Allí se pintarán los nombres de las víctimas de feminicidios ocurridos durante este año, informó la presidenta de Red de Alerta de Entre Ríos, Silvina Calveyra.

Además aseguró que se reclamará la declaración de emergencia pública por violencia de género en Entre Ríos, un proyecto que Calveyra impulsó a principios de año, pero que no tuvo eco entre los legisladores entrerrianos, que lo desestimaron.

La titular de Red de Alerta relacionó esa falta de interés con la decisión a nivel nacional de no dar a conocer estadísticas sobre violencia de género. E hizo referencia a que Argentina quedó afuera del informe anual “Las Mujeres en el mundo 2015” que presentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), justamente por no enviar datos y cifras específicas sobre el tema. “De qué políticas públicas vamos a hablar si no reconocemos antes el flagelo, esta realidad latente que nos sigue asesinando”, cuestionó en declaraciones a Apf.

En Paraná, la convocatoria surge de la Red Alerta, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem); el Sindicato de Empleadas de Casa de Familia Entre Ríos (Secfer); CTA Paraná; Mujeres Positivas; Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito; el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders); la Red Par por una comunicación no sexista; la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, artistas plásticos y colaboradores, y familiares de víctimas de feminicidios, entre otras agrupaciones.

· Feminicidios durante 2015

Cabe señalar que en la provincia se cometieron cuatro feminicidios en lo que va del año, según los datos recabados por Red de Alerta Entre Ríos.

Lidia Silvina Barreto, de 46 años, fue ultimada de dos balazos por su pareja, José Robel, en febrero pasado en Villa Aranguren.

María de los Ángeles Gaitán, de 40 años, fue asesinada a puñaladas por su hijo. Ocurrió en Victoria en marzo.

Josefina López, de 17 años, fue hallada muerta en un descampado de Concordia el 25 de agosto pasado, tras permanecer 27 días desaparecida.

También en agosto fue encontrada sin vida Irma Susana Benítez, de 50 años, en su casa del Barrio La Rural en Concepción del Uruguay, con evidentes signos de golpes y estrangulamiento. Fue asesinada por su expareja, un hombre de unos 55 años, que tras el crimen se suicidó en cercanías del arroyo El Curro, a la vera del camino viejo a Colón

Red de Alerta también registró tres feminicidios vinculados. El de Agustín Romero, de 7 años, el mellizo de Concordia que falleció cuando su padre chocó intencionalmente el auto en el que se trasladaban por la Autovía 14.

El de Sebastián Franchesi, de 32 años, que fue ultimado con un arma blanca, la misma que el agresor habría utilizado para apuñalar a su esposa en el abdomen, quién se encuentra grave. La agresión ocurrió en el kilómetro 76 y medio de la Ruta Provincial 18, en cercanía de Las Tunas.

Y el de Domingo Antonio Marcciani, de Victoria, asesinado de un disparo por el exmarido de su pareja.

Además, se cuenta como presunto feminicidio el de Graciela Retamar, que falleció en marzo con graves quemaduras en todo su cuerpo y que la justicia investiga como muerte dudosa.

También contabiliza el ataque perpetrado el 25 de agosto en Victoria, cuando Jorge Alberto Benítez, de 42 años, apuñaló a su ex pareja, María del Huerto Pereyra, de 37, quien se encuentra internada en grave estado.

En tanto, desde 2007 a la fecha Red de Alerta contabiliza 68 feminicidios y 13 vinculados en la provincia. (RecintoNet)
Fuente: Apf Digital