Agmer pide una nueva oferta salarial

Paraná.(RN) El gobierno hizo una propuesta que contiene parte de lo que AGMER exigió en la Comisión de Salario de acuerdo a los criterios expuestos. La propuesta concreta es un pasaje de dinero del código 06 al código 02, del valor de dos horas cátedra para todos los cargos iniciales del escalafón, preceptores de todos los niveles, que era lo que el gremio estaba planteando. Sin embargo, el secretario general del sindicato, Fabián Peccín, sostuvo que “lo que le faltó a la propuesta es la integralidad de avanzar con una oferta concreta para el resto del escalafón y eso no es lo que ha contenido la propuesta que ha traído el CGE en esta audiencia”, remarcó. Al respecto, el representante docente, dijo que la propuesta planteada, “es insuficiente y que no podemos tener a consideración de los compañeros para que puedan definir”, resaltó Peccín. Por otra parte, afirmó que “se pudo avanzar en voluntad de los funcionarios del CGE para rediscutir la propuesta con Economía y revisar los puntos que estamos planteando en cuanto a horas cátedra y cargo adicional para directivos; y por tal motivo, acordamos pasar a un cuarto intermedio hasta mañana (miércoles) a las 13, para que podamos tener en mano esa propuesta integral que solicitamos”. Los representantes del gobierno presentaron una propuesta de recomposición salarial que se incorpora a los puntos previamente debatidos en ese ámbito y que se ratifican, a saber: devolución de los días descontados por paros en los años 2012, 2013 y 2014; la no ejecución de los descuentos por los paros realizados en 2015; y el aumento del 10 por ciento del código 029 (transporte).

Además, Peccín aprovechó para convocar al Congreso Extraordinario de AGMER para el próximo viernes, en lugar a definir, “con el fin de definir los pasos a seguir con la propuesta que mañana nos entregue el gobierno. Además, la propuesta se discutirá en las asambleas que se realizarán el miércoles en el turno nocturno y el jueves en las asambleas de los turnos mañana y tarde”, anticipó Peccín.

En referencia a la exigencia de la devolución de los montos descontados por días de paro, Peccín contó que desde “el gobierno ratificaron la devolución de lo descontado en los años 2012, 2013, 2014 y los realizados en 2015”, dijo. Además, aclaró que “no hubo definiciones con respecto a la actualización del FONID que es un tema que seguirá siendo tratado en los canales institucionales en los que se lleva adelante”.

“La propuesta que logremos en la paritaria será puesta a consideración de los compañeros docentes de la provincia en las asambleas que se realizarán, el miércoles en el turno nocturno y el jueves en las asambleas de los turnos mañana y tarde, y que luego se discutirán en el Congreso de AGMER”, remarcó Peccín.

La opinión de AMET

“Desde AMET, hicimos hincapié en que en la propuesta del gobierno no estaba contenida las horas cátedra, ya que en el nivel secundario y en la modalidad Técnica, aglutina al 50 por ciento de los docentes y si no está contemplado ese sector, no estamos en condiciones de aceptarla para ponerla a consideración de los docentes”, remarcó Hugo De Bueno.

Luego agregó que “ojalá en la próxima reunión se contemple al mismo para que el jueves, en las asambleas que se realizarán en todas las escuelas técnicas de la provincia, se pueda discutir, y se pueda tomar una determinación”, remarcó el gremialista representante de los docentes técnicos. (RecintoNet)