El gobierno amplió la propuesta a docentes, que incluye una gestión con autoridades electas

Paraná.(RN). En una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia en el marco de la paritaria salarial docente, con representantes de los gremios AGMER y AMET, el gobierno presentó una propuesta ampliada. No obstante, deberá ser analizada por los docentes en asambleas y se resolverá la definición en el congreso del viernes. Entre los puntos que contempla la propuesta, a los que accedió Recintonet, se incluye el “compromiso de gestionar el espacio con las autoridades de Gobierno electas para que se inicie la discusión salarial para el 2016 en diciembre de este año”. Cabe remarcar que el proyecto de ley de Presupuesto 2016 que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara Baja no contempla aumento salarial en el sector público.

Desde el gobierno la propuesta presentada contempla: el no descuento de los 5 días de huelgas realizadas el segundo semestre de este año; la devolución de todas las huelgas descontadas entre los años 2012 – 2013 – 2014; el aumento del 10% del código 029 de transporte.


Además, propuso correcciones a las distorsiones escalafonarias:

a) – Pasar, para los cargos de hasta 971 puntos en el código 01, del Código 06 (remunerativo) al Código 02 (remunerativo y bonificable), los puntos índices correspondientes a 1 hora cátedra de secundaria.
b) – Incrementar el Valor Actual del código 06 para horas cátedras en un 8%.
c) – Pasar, para los cargos directivos de todos los niveles, del código 06 (remunerativo) al código 02 (remunerativo y bonificable), la cantidad de 30 puntos índices al valor actual.

Asimismo, se incluye el “compromiso de gestionar el espacio con las autoridades de Gobierno electas para que se inicie la discusión salarial para el 2016 en diciembre de este año”.

Sin embargo, el gobierno a través del Consejo General de Educación (CGE) puso una condición: “Aclaró que, en el caso de ser aceptada esta propuesta, debe serlo de forma total y no parcial”.

En un comunicado emitido esta tarde, AGMER considera que “la propuesta responde parcialmente, a las demandas presentadas por AGMER, ya que se exigía la devolución de la totalidad de los días de huelga a valores actuales desde el 2008, el avance en la equiparación de directivos de Primaria y Superior con los de Nivel Medio, recomposición sobre el punto índice, y exigíamos también la remuneración del FONID. A su vez se solicitó que, de arribarse a un acuerdo, la devolución de los días descontados por paro se realice en complementaria del mes de Noviembre”.

Esta propuesta será la que se pondrá a consideración de la docencia en las asambleas que elaborarán mandato para el próximo congreso que será este viernes 30 en Concepción del Uruguay.


Pauta salarial

Cabe señalar que, como es habitual de los proyectos de Presupuesto de la gestión de Sergio Urribarri, no contempla una pauta de incremento salarial para el sector público. En el mensaje del texto para 2016 que condicionará al próximo gobierno –proyecto al que accedió Recintonet-, la mención a la Política salarial y escalafonaria de los agentes públicos destaca: “El desarrollo de la política salarial se comienza a analizar a principio del ejercicio en función a la situación financiera y presupuestaria y de las proyecciones vigentes en ese momento. Para la definición de la misma, se realizan reuniones entre el Poder Ejecutivo y las diferentes entidades gremiales”, y traza una línea sobre cómo se dieron las negociaciones salariales en el año en curso, que estableció incrementos en dos tramos para marzo y julio.

Y detalla: “En el caso del Escalafón Docentes un 21% a partir de marzo y un 9% a partir de julio; aplicable sobre el valor punto índice. También se modificaron otros componentes de la remuneración, como ser: el incremento de adicionales específicos, la elevación del mínimo de bolsillo, la incorporación del “Fondo Compensación Nación” a un código remunerativo, la duplicación del monto abonado en concepto de “FONID”, entre otros aspectos. El incremento acumulado otorgado en términos generales fue del 31,8%.

Para el Escalafón General, Enfermería, Médicos, Seguridad y Vialidad, el incremento salarial fue del 20% en marzo y del 10% en julio sobre el salario básico y otros adicionales. El incremento acumulado en términos generales fue del 32%.

Cabe señalar que en el ámbito del Poder Judicial y Tribunal de cuentas, es aplicable en forma automática, a todos los agentes y funcionarios, todo incremento que disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Durante el año 2015 se dieron dos incrementos: el 10% a partir de enero y el 10% desde el mes de junio”.

Y concluye: “La variación total del costo en personal entre enero y diciembre de 2015 sería de un 35% aproximadamente. En concordancia con las mejoras salariales, se llevó a cabo en el mes de junio una adecuación de los valores correspondientes a las asignaciones familiares”.