Los jueces y funcionarios no revelan declaraciones juradas

Paraná.(RN).El Poder Judicial presentó un nuevo sitio digital desarrollado a través de un sistema de software libre en el que se podrá acceder a toda la información de los organismos judiciales, además de sentencias, listas de proveedores de la Justicia, contrataciones y otros gastos administrativos, además de noticias y la agenda de juicios. No obstante, no serán accesibles las declaraciones juradas de los magistrados. Según dijo ante una consulta periodística la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, descartó firmar una acordada para hacer públicas las declaraciones juradas de los jueces a través del sitio web: “Deberíamos pensarlo. Hoy no están en público”.

“Deberíamos pensar una forma de hacer público lo que debe ser público y no público lo que debe seguir en la faz privada”, completó la máxima autoridad del Poder Judicial de Entre Ríos. Luego explicó que lo que se hace todos los años es presentar la declaración de bienes personales a la Contaduría General de la provincia, a cargo del contador Pablo Dayub, que carga la información a un registro que no es público.

“El tema es de vieja data. Acá no existe una norma ni de orden provincial ni de orden interno del Poder Judicial que regule esta materia. Lo que tenemos es un decreto de la época de la dictadura (Ley 3.886/1953) que es lo único que hay en la provincia de Entre Ríos en materia de declaraciones juradas”, cerró.


Declaraciones secretas

Cabe recordar que en Entre Ríos las declaraciones juradas de las autoridades y funcionarios son secretas, ya que es una deuda la ley de Ética Pública, porque aún no se reglamentó el artículo 37 de la Constitución Provincial, pese a que han transcurrido siete años de su reforma.

El Ejecutivo, rápido para presentar proyectos de su interés, no promovió nunca una iniciativa propia sobre la materia, pero sí dos diputados: Rosario Romero (FpV-Paraná) y Fuad Sosa (UCR-Nogoyá). En ambos casos, el común denominador de los textos es que conservan el carácter secreto de las declaraciones juradas, que también podrán ser abiertas ante tres casos –como ocurre actualmente-, pero junto a ellas se deberá entregar una declaración sintética, la que será de carácter público. Sin embargo, aún no fueron siquiera estudiados en comisión.

Actualmente rige la Ley 3.886/53, que en su artículo 9° reza: “Las declaraciones juradas se presentarán bajo sobre lacrado firmado y serán de carácter secreto”, y sólo podrán ser abiertas en tres casos: “En los supuestos previstos en el artículo 10° (investigaciones sobre enriquecimiento ilícitos); a pedido de sus firmantes o sucesores; a requerimiento del juez o autoridad competente”.(Recintonet)