Crearán un Archivo Judicial en la provincia

Paraná.(RN). El Poder Ejecutivo oficializó, con su publicación en el Boletín Oficial, la Ley Nº 10.397 por el que crea el Archivo Judicial de la Provincia de Entre Ríos, que dependerá del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Este nuevo ámbito “tendrá por objeto el resguardo, registro, archivo, expurgo y consecuente destrucción de las actuaciones tramitadas por ante el Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, todo conforme al cumplimiento de las disposiciones legales de la presente y de la reglamentación que al efecto apruebe el Superior Tribunal de Justicia”.

Según dice la norma a la que accedió Recintonet, y fue publicada este 28 de octubre, “el expurgo y destrucción de expedientes y demás documentación del Poder Judicial se efectuará en el tiempo y forma que determine el Superior Tribunal de Justicia, de acuerdo a las disposiciones de esta ley y las normas reglamentarias que en consecuencia se dicten”.

Además, en la norma se detalla cómo será el régimen de actuación; cuáles serán los documentos indestructibles, cómo actuará ante supuestos de duda sobre la destrucción de archivos, así como los plazos para el expurgo de expedientes según cada fuero.

También la ley dispone que se habilitará una “Sección Histórica del Archivo de Tribunales” para causas, expedientes y demás documentación cuyo valor de conservación sea resuelta por el Superior Tribunal de Justicia.

La ley fue sancionada por la Cámara Baja el pasado 1º de octubre.(RecintoNet)