Crearán en Diputados un organismo a la medida de Kicillof

Cerca del final de la gestión de Cristina Kirchner, el Gobierno impulsará hoy la formación de un instituto de análisis del Presupuesto, que tendría mayoría kirchnerista y sumará 36 nuevos cargos públicos

Paraná.(RN). Perdida la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones -bastión que La Cámpora preparaba como última trinchera de resistencia-, el futuro territorio de batalla kirchnerista se construirá en el Congreso.

Los legisladores leales ya trabajan en esta misión. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatirá hoy un proyecto de su presidente, el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Roberto Feletti, que busca crear el Instituto de Presupuesto y Finanzas Públicas bajo su órbita, con mayoría oficialista y una estructura que crea 36 nuevos cargos sin un proceso claro de selección de planta.

El nacimiento de esta oficina presupuestaria coincidirá con el final del mandato de Feletti, pero también con el desembarco en Diputados del actual ministro de Economía, Axel Kicillof. Desde los últimos comicios, en el Palacio de Hacienda reina la preocupación por el futuro laboral de los funcionarios que acompañaron al economista, referente de la agrupación que dirige Máximo Kirchner.

Ante la consulta de LA NACION, Feletti defendió su proyecto como “técnico y plural” y afirmó que existen por lo menos cuatro iniciativas de la oposición en el mismo sentido. Además, aseguró que eligió este momento porque “fue cuando tuvo tiempo” y se mostró abierto a “consensuar” las designaciones con otros espacios.

A contramano, por lo menos tres diputados de la oposición cuestionaron el timing elegido por el Gobierno, la poco clara forma de selección de los técnicos y la construcción de una estructura que sólo contempla una de las dos cámaras del Congreso. Tanto los legisladores como especialistas en materia presupuestaria estimaron necesaria la creación de este tipo de herramientas para enriquecer el debate parlamentario, pero reclamaron que se cuide la contratación de personal y exigieron solidez técnica y autonomía política.

El proyecto de resolución de Feletti, que se debatirá a las 16.30 en el segundo piso del anexo de Diputados, crea el Instituto de Presupuesto y Finanzas Públicas, que dependerá de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, o sea de Feletti mismo, por lo menos hasta el 10 de diciembre. Este nuevo organismo, según dicta el proyecto oficial, estará compuesto por un presidente (Feletti) y “cuatro legisladores designados por la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, guardando la proporcionalidad de las mayorías parlamentarias, y contará con una estructura organizativa para su funcionamiento”. Esta estructura estaría conformada por siete direcciones y un gabinete (todos con sus respectivos asesores). De acuerdo con la letra de la norma, habrá 36 empleados nuevos (31 estables y cinco contratados). No se explicita cómo se seleccionarán ni cuándo.(RecintoNet)
La Nación