Bordet aún no confirmó a Valiero en Economía: “No sé dónde voy a estar el 11 de diciembre” dijo el ministro

Paraná.(RN). “No sé dónde voy a estar el 11 o el 12 de diciembre. El gobernador (electo Gustavo Bordet) tiene capacidad para decidir y hay otras personas para desempeñar bien este cargo. Nadie es imprescindible”. Así se expresó el ministro de Economía Diego Valiero, al ser consultado por su futuro en la próxima administración provincial y su eventual continuidad al frente de la cartera que conduce desde 2003.

Además, el funcionario del Gabinete provincial comentó sobre el proyecto de Presupuesto 2016 que comenzó a tratar la Legislatura, con el que se deberá regir el nuevo gobierno: “La administración financiera no es problema en principio de (Sergio) Urribarri o de (Gustavo) Bordet”, explicó, y analizó: “Los cambios de gestión para la cuestión financiera no son convenientes en un mes de diciembre; y si se analiza la Constitución, está pensada para que el cambio de gobierno se diera a mitad de año para que empiece a conocerlo, prepare el presupuesto en septiembre y el año siguiente empiece a marchar ordenado. Pero, bueno, está dado así”.

En lo atinente a la próxima ley de leyes, Valiero detalló: “El presupuesto de gastos asciende a 58 mil millones de pesos; de esos hay que diferenciar que casi el 50 por ciento corresponde a rentas generales y la otra mitad son recursos afectados. Son dos presupuestos en uno, como digo siempre, porque los recursos afectados tienen financiamiento de leyes especiales y no se le puede cambiar el destino, básicamente cuando vienen afectados del gobierno nacional. El margen de maniobra está en el primer 50 por ciento, y ahí están los gastos de personal básicamente”.

Consultado por “El dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, sobre por qué no se incluyó pauta salarial, el funcionario provincial reseñó: “Esto se ha tomado como práctica desde 2004, fue una cuestión de política para casi todas las provincias de establecer en sus presupuestos el incremento salarial en función de los mayores recursos. En aquel momento se tomó un criterio de prudencia porque no se podía estimar un nivel de ingreso que pudiera absorber los incrementos salariales. Esto quedó, y es una cuestión que está incorporada en la mayoría de los presupuestos”.

Y completó al respecto: “Antes los presupuestos venían armados en excesos y se daban mayores gastos en algunos conceptos y después teníamos el déficit. Éste había sido uno de los problemas que se habían dado en algunos presupuestos de los `90 y después debía acudirse al financiamiento para cubrirlo”.

Sobre el texto en cuestión que analiza la Legislatura entrerriana, el titular de la cartera de Economía observó: “Hay elementos que pueden alterar este presupuesto, que son las definiciones de políticas que puede instrumentar a nivel nacional cada uno de los que hoy son candidatos a la presidencia y que pueden influir en el nivel de ingresos. Por ejemplo, lo que se resuelva en términos de ingresos de coparticipación o los estímulos a la producción. Eso influye más en el presupuesto que las dudas que pueda haber por la discusión en torno de determinadas variables, como la inflación o el crecimiento”.

Finalmente, fue consultado sobre el por qué de la demora en confirmarse la renovación automática, bajo las mismas condiciones, con el Nuevo Bersa como agente financiero de la provincia, de lo que dio cuenta Recintonet. Valiero no dio precisiones, solo mencionó que “la publicación” de la ampliación del contrato por otros cinco años aun no se realizó, pero: “Lo otro lo teníamos instrumentado”, es decir, la renovación propiamente dicha.(Recintonet)