Siguen los realineamientos en el massismo entrerriano

Paraná.(RN). Pasadas las elecciones generales del 25 de octubre, en la provincia el Frente Renovador dio una noticia que sacudió por su inmediatez: 48 horas después de los comicios, quien había sido candidato a gobernador por ese espacio, Adrián Fuertes, anunció que en el ballotage votará por el kirchnerista Daniel Scioli. La confirmación la dio en Casa de Gobierno, junto a Sergio Urribarri y Gustavo Bordet. La foto llegó rápido a los medios nacionales, y convocó a diversas posturas dentro del massismo entrerriano.

Uno de los primeros en reaccionar fue el ex gobernador y candidato en la fórmula de Adirán Fuertes, Jorge Busti, quien adelantó que “no eran tiempos de decisiones personales” y rápidamente mostró que las piezas en juego, estaban enroladas en su sector. Para eso llamó a un encuentro en Concordia donde lució, en su grupo, a los diputados electos.

Entre los que siguieron la decisión del intendente de Villaguay está quien fue elegido senador provincial, Mario Torres, enrolado en el fuertismo. También se plegó quien fuera su candidato a presidente municipal de Paraná, Fernando Quinodoz. Lo siguieron, además, sus concejales que asumirán desde diciembre en la capital provincial, Luis Díaz y Silvina Fadel. Al menos eso dio a entender la reunión que este martes mantuvieron con Blanca Osuna y Martín Uranga, donde, según trascendió oficialmente, se comprometieron a militar la boleta de Scioli.

Pero este miércoles el electo concejal Luis Díaz aclaró en declaraciones radiales que reprodujo Análisis Digital: “Ayer participamos de un encuentro con concejales. Nos invitaron a conocer el recinto del Palacio Municipal para relacionarnos con concejales salientes y entrantes. Pero vimos que sólo estaban los del Frente para la Victoria (FpV). Allí también habló la intendenta (Blanca Osuna) y manifestó su posición política, al igual que nuestro ex candidato a intendente Fernando Quinodoz que se pronunció en similitud”, contó Díaz. En ese marco, aclaró que por su parte respeta la postura del referente nacional. “Quinodoz no es mi conductor político, así que pienso mantener la postura de neutralidad”, sentenció.

“Tuvimos una reunión del FR la semana pasada y queremos mantener el lineamiento de Sergio Massa. Además, nosotros tenemos la responsabilidad de representar a Paraná y no a Scioli ni a Macri ni nadie. Ayer la conversación fue bien clara. Quinodoz tiene una posición política clara, pero no es mi conductor político. Él responde a su propia idea o lineamiento y yo al mío. Él está con el sciolismo y el mío es el massismo. No hay que olvidar que el conductor político que atrajo a nuestros votantes se llama Sergio Massa. Hay que respetarlo por quiénes nos pusimos las pilas y fuimos a charlar con los vecinos”, redondeó.

Uno de los primeros que cuestionó la postura de Fuertes fue su ex compañero de fórmula, Jorge Busti, que le advirtió que esta “no es hora de tomar decisiones individuales”. A su decisión se plegaron los cuatro diputados que ingresarán por el FR y que responden a su sector: Gustavo Zavallo; Alejandro Bahler; María Elena Tassistro; y Daniel Koch, quienes prometieron “honrar” el voto que los lleva a la Legislatura “respetando el rol que nos dio la sociedad, que es el de ejercer la oposición”.

En el congreso que el ala bustista realizó el sábado en Concordia, el exmandatario pidió: “No caer en el error de decir voto por tal o cual, tenemos que ser fieles al Documento Programático de UNA y transformarnos en garante para que se cumplan las propuestas que allí se vertieron. Sabemos que el 65% votó por el cambio pero que no nos corran con la vieja antinomia de peronismo o antiperonismo”. E instó a: “Ser coherentes y fieles a nuestro espacio y saber que ningún dirigente es el dueño de los votos. No hay que apresurarse”.