Antes de irse, la Presidenta impulsa la designación del defensor de Concordia

Envió al Senado un listado de 15 nombres para ocupar cargos clave; algunos de los candidatos son de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

Paraná.(RN). Escasos 35 días antes de abandonar el poder, Cristina Kirchner remitió al Senado un nuevo listado para pedir acuerdo para cargos en el Poder Judicial. En la nómina de 15 nombres se destacan varios integrantes de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, que son impulsados por la procuradora general Alejandra Gils Carbó para ocupar fiscalías. La lista contempla un cargo como camarista en San Martín, provincia de Buenos Aires, cubrir las vacantes en nueve fiscalías federales y cinco defensorías públicas (entre ellas la de Concordia).

Estos pliegos no podrán ser tratados por la Comisión de Acuerdos hasta después de la próxima sesión, prevista para el 25 de noviembre, cuando tendrán ingreso oficial a la Cámara Alta. Por lo tanto, será difícil que puedan ser aprobados en el recinto antes del final de las sesiones ordinarias, el último día del corriente mes.

Como viene siendo costumbre desde que Gils Carbó ocupa el cargo, los candidatos impulsados por la Procuración General de la Nación tienen un claro alineamiento con la Casa Rosada y las políticas de la administración de Cristina Kirchner.

Para Concordia

Según informó La Nación, entre los nombres propuestos por la presidenta Cristina Fernández está el de Gabriel Alberto Lanaro Ojeda para defensor público oficial de Concordia.

Ojeda se recibió de abogado en 2003 por la Universidad Nacional de Buenos Aires, según el currículum al que accedió Recintonet, y ocupó distintos cargos en la Defensoría General de la Nación. También se desempeñó como secretario de Primera Instancia en el Juzgado Federal de La Plata Nº 3.

A partir del 6 de julio de 2010 fue contratado en el cargo de Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación hasta el 30 de agosto de 2010 en que fue designado en el cargo y donde se desempeña actualmente.

Nombramiento con polémica

Cabe recordar que en junio de este año, tras pasar el procedimiento legislativo, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tomó juramento a la polémica fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia, Josefina Minatta, dependencia judicial que, si bien fue creada en 2010, aún no funciona de manera oficial, y de avanzar el pliego de Ojeda tendrá fiscal y defensor, pero todavía no tendrá juez. Algo similar ocurre con el Juzgado Federal de Victoria, donde fue designado en junio como fiscal Ignacio Mahiques, pero aún no tiene juez.

El nombre de Minatta ganó conocimiento público el año pasado cuando participó del escrache al exministro de Economía Domingo Cavallo, mientras éste disertaba en la Universidad Católica Argentina.(RecintoNet)