Legisladores piden por la reglamentación de leyes

Paraná.(RN). Tanto en la Cámara Baja como en el Senado ingresaron dos proyectos de ley de la oposición donde requieren al Poder Ejecutivo que reglamente sendas leyes que aún no están operativas. En el primer caso se trata de un texto de resolución de la diputada Ayelén Acosta (Cambiemos-Paraná) quien, acompañada por sus pares de bancada, instó al Ejecutivo que “proceda a la reglamentación de la Ley 10.029 de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos”, norma que fue oficializada el 30 de mayo de 2011.
“A casi cinco años el Estado Provincial no ha llevado adelante políticas conducentes al cumplimiento de esa Ley”, advirtió la legisladora de Cambiemos, y remarcó: “Dentro de esas políticas está la correspondiente reglamentación que haga posible la aplicación de esa norma”.
“La ausencia del Estado y la omisión en la implementación de políticas posibilita que se generen situaciones que terminan en tragedias como la que recientemente ha sido noticia con una condena penal al propietario de un perro que no ha desarrollado una tenencia consciente pues el perro atacó y mató a un menor de dos años”, recordó Acosta respecto del caso ocurrido en la localidad bonaerense de Alejandro Korn y por el cual un tribunal de La Plata condenó a ocho años de prisión al dueño del can, en un fallo considerado inédito y que sienta jurisprudencia.
Seguidamente, ahondó la diputada sobre la ley provincial y la obligación del Estado: “Ese rol se comienza a cumplir con la publicación de le Ley 10.029 pero sin una reglamentación que la haga ejecutiva, la misma parece más una simple declaración que una herramienta efectiva para promover una tenencia responsable”.
También el Senado
En tanto, el senador provincial Beltrán Lora (Cambiemos-Nogoyá) promovió una iniciativa de comunicación por la cual pide al Ejecutivo que “reglamente en forma inmediata la Ley Provincial N° 10390 que adhiere a la Ley Nacional N° 24374 y sus modifcatorias Leyes Nºs 25797, 26493 y 27118 sobre Regularización Dominial”. El legislador recalcó que la norma sancionada el 1 de octubre del año pasado y publicada 15 días después en el Boletín Oficial fijó en su artículo 9° un plazo de 90 días al Poder Ejecutivo para dictar el reglamento. “Dicho plazo venció el día 14/01/2016”, marcó el senador.
“Esta iniciativa impacta de manera positiva en gran cantidad de ocupantes de viviendas sociales que cuentan con una posesión precaria siendo la voluntad de todos, subsanar esas deficiencias dominiales y regularizarlas”, señaló Lora. Y destacó “que además del beneficio social que implica la puesta en marcha de esta ley, también reporta un beneficio impositivo a las arcas del gobierno provincial, ya que la mayoría de los ocupantes no se encuentran en el registro de la propiedad inmueble provincial y por ello no abonan el impuesto inmobiliario. (RecintoNet)