El STJ establecerá qué causas será pasibles de actuar bajo Amicus Curiae

Paraná.(RN). La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado se reunió este miércoles para analizar, entre otros expediente, el proyecto de ley que tiene medio aval de Diputados y que apunta a poner en funcionamiento en Entre Ríos el sistema de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal). El texto sufrió modificaciones, por lo que de ser aprobado deberá volver a la Cámara de origen. En ese sentido, se agregó que elSuperior Tribunal de Justicia (STJ) establecerá qué causas será pasibles de actuar bajo esta figura y se abrirá un registro, por especialidad para presentarse, algo que es similar a lo que sucede en la provincia de Buenos Aires.
Es un expediente que tiene media aprobación y propone que “las personas físicas o jurídicas que no fueran parte en el pleito, pueden presentarse ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia en calidad de Amigos del Tribunal -Amicus Curiae-, en los procesos judiciales correspondientes a la competencia originaria o recurrida, en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general”.

El senador y presidente de la comisión, Lucas Larrarte (FpV-San Salvador) presentó los cambios que se introdujeron en el proyecto. “Hemos tenido en cuenta opiniones de nuestros pares y los surgidos en la reunión con representantes del Superior Tribunal de Justicia”, dijo.

El proyecto precisa que el Amigo del Tribunal deberá ser una persona física o jurídica con reconocida competencia sobre la cuestión debatida en el pleito; fundamentará su interés para participar en la causa e informará sobre la existencia de algún tipo de relación con las partes del proceso. Su actuación deberá limitarse a expresar una opinión fundada en defensa de un interés público o de una cuestión institucional relevante. No vincula al Superior Tribunal pero podrá ser tenida en cuenta en su pronunciamiento.

Se agregó que el STJ establecerá qué causas será pasibles de actuar bajo esta figura y se abrirá un registro, por especialidad para presentarse, algo que es similar a lo que sucede en la provincia de Buenos Aires. El Alto Tribunal informará los plazos para efectuar las presentaciones y los mecanismos para poner a disposición del amigo del tribunal la información obrante en la causa.

Hay un listado de los requisitos y condiciones a cumplir para poder ser parte del registro permanente. Se debería hacer constar el interés en la materia, conocimientos y antecedentes de la organización.

Los legisladores señalaron que hay que determinar el mejor medio para notificar a las partes cuando se requiera la participación de un Amigo del Tribunal. “Es importante lograr una notificación rápida y efectiva al Amigo del Tribunal, para enriquecer la visión sobre un tema determinado”, sostuvo el senador Pablo Canali (FpV-Colón).

El proyecto agrega que si el Superior Tribunal de Justicia considerara pertinente la presentación, ordenará su incorporación al expediente. La decisión que la admita o rechace será irrecurrible para las partes y para el presentante.

Además precisa que el Amigo del Tribunal no reviste carácter de parte, ni de perito ni de consultor técnico, ni puede asumir ninguno de los derechos procesales que corresponden a éstos. Su actuación no devengará costas ni honorarios judiciales y estará exenta del pago de tasa de justicia.

Los amigos del tribunal será parte de un Registro Público en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, que deberá mostrar el conjunto de organizaciones y personas que tienen interés en ser parte de este sistema.

Ángel Giano (FpV-Concordia) y Larrarte dijeron que las modificaciones introducidas tienen el objetivo de fortalecer esta buena iniciativa, “con el registro se busca acrecentar la participación y lograr que quien se presente lo haga con un respaldo importante y en materia determinada”.

Larrarte dijo que “una vez que decidan los bloques vamos a sacar el despacho, lo que podría ser en quince días si así lo acordamos”.(RecintoNet)