Bordet anunció una reforma judicial y prometió que los trabajadores no cobrarán “menos que la inflación”

Paraná.(RN). El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado este miércoles el 138 período de sesiones ordinarias. Ante la Asamblea Legislativa y frente a palcos repletos anunció una reforma al sistema judicial  y volvió a prometer el inminente envío a la Legislatura  de una ley para convertir en comunas las Juntas de Gobierno. Detalló  las inversiones que vendrán  en escuelas, mejoras en sistema de agua potable,  la recuperación de caminos rurales y la conexión de más localidades a la red de gas natural como la reactivación de los puertos de la provincia. Autoridades, legisladores nacionales y la totalidad de los legisladores provinciales estuvieron en el recinto de la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo la ceremonia. Los diputados nacionales no estuvieron en Paraná, ya que cumplían agenda legislativa en Buenos Aires. En cambio, ecucharon a Bordet en el recinto los senadores nacionales Pedro Guastavino -FpV-, Sigrid Kunath -FpV- y Alfredo De Ángeli -Cambiemos- y el exgobernador Jorge Busti.

En su discurso, Bordet enumeró las obras que ejecutará este año y garantizó la concreción de diferentes mejoras en rutas provinciales y la conexión Paraná – Santa Fe. Reconoció que la provincia no tiene puertos operativos aunque anunció que  desde Concepción del Uruguay se embarcará una carga de arroz y cítricos hacia el exterior. y anunció que se firmará un convenio con Cargill para que que opere el  puerto de Diamante y se avance en su dragado.

El mandatario aseguró que avanzará con obras de conexión de gas natural y en la universalización de políticas sociales porque “donde hay una necesidad hay un derecho” , dijo y garantizó que habrá más invesión en la educación rural.

También comprometió su gestión con la defensa de las mujeres para terminar con la violencia de género. “Estos hechos nos duelen y nos conmueven a todos. Ni una menos es responsabilidad de todos. Es un flagelo en nuestras sociedades”, dijo.

Bordet reconoció que el Copnaf  “como estaba no podia seguir” y dijo que “la niñez y los sectores más desprotegidos nos duelen en lo más profundo”.

También prometió, con ayuda del gobierno nacional,  terminar en 2017 el hospital Bicentenario de Gualeguaychú como el de La Baxada en Paraná y estableció como un desafío “volver a tener un dígito de mortalidad infantil”.

Bordet afirmó que el turismo será una política de Estado y auguró políticas para el desarrollo industrial y el comercio.

Entre los desafíos, mencionó “ordenar nuestras cuentas públicas para cerrar nuestro déficit fiscal y corriente” y reconoció el compromiso de la Nación en el saneamiento de la Caja de Jubilaciones que presenta un déficit de 3 mil millones de pesos.

Sobre el nuevo régimen de coparticipación que promueve el gobierno nacional, adelantó que Entre Ríos “no va a  resignar nada de lo que le corresponde,  pero si negociará con firmeza los derechos de todos los entrerrianos”. También  precisó que la coparticipación municipal “está al día”.

Al cierre agradeció a  diputados  y senadores el criterio de consenso que permitió la sanción de muchas leyes, entre la que destacó la de Etica Pública,  y anunció que enviará a la Legislatura dos proyectos: Una reforma judicial y una ley para que las juntas de gobierno se transformen en comunas, tal como lo estabalece la Constitución de 2008 .(RecintoNet)