Bordet hablará hoy ante la Asamblea Legislativa

Paraná.(RN).El gobernador Gustavo Bordet dará el miércoles su mensaje ante la Asamblea Legislativa, en lo que será el inicio del período 138 de sesiones ordinarias, y el segundo discurso del mandatario. La ceremonia será en el recinto de Diputados, a las 19. El mandatario dará cuenta de los actos de gobierno realizados en su primer año al frente del Ejecutivo y las políticas públicas que ejecutará durante su segundo año de gestión, poco después de la primera colocación de un bono en el mercado internacional, frente al rojo que arrastra la provincia.

También será un mensaje que dirigirá en un marco de conflicto con gremios docentes por la discusión salarial, aún no iniciada, por lo que se espera que se refiera a la situación educativa tal como lo realizó en su discurso de 2016. Igualmente, en lo que será un año electoral, el mandatario podría referir a la futura reforma política que impulsa la provincia, pese a que aún no envió un proyecto de ley al respeto a la Legislatura.

Igualmente, se espera que refiera a la relación de trabajo con Nación y municipios, así  como la discusión por la coparticipación federal, ya que un día antes del mensaje legislativo será el primer encuentro que habrá a nivel nacional por la reforma a la ley en busca de una mayor equidad en la distribución de los fondos a las provincias.

El discurso del gobernador ante la Asamblea será luego de mucha tensión legislativa y política tras los enjuiciamientos a vocales de la Corte local que enfrentaron a los bloques en Diputados y el Senado.

De cara al nuevo período,  Diputados ya renovó sus autoridades. Sergio Urribarri continuará ejerciendo la presidencia de Diputados mientras que en la vicepresidencia primera y por segundo período  estará Juan Reynaldo Navarro y finalmente, en la vicepresidencia segunda continuará en funciones la paceña María Alejandra Viola (Cambiemos).

En cuanto a los bloques,  Juan José Bahillo fue reelecto en el Frente para la Victoria, mientras que lo propio hizo Cambiemos con Sergio Kneteeman en la conducción de la bancada y Alejandro Bahler en el frente renovador Union Popular. El bustismo, en tanto, rotó las autoridades y será Daniel Koch quien suceda a Gustavo Zavallo en la conducción del bloque  UNA -Frente Renovador y Ricardo Troncoso, en su unipesonal, ejercerá la conducción de ese bloque.

El Senado, por su lado, realizará su preparatoria entre el 14 y 15.(RecintoNet)