El Senado declaró abstracto el juicio político a Chiara Díaz y renovó autoridades

Paraná.(RN).En la sesión de este miércoles, el Senado constituido en Corte de Justicia declaró abstracto el juicio político contra el renunciado vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Alberto Chiara Díaz, luego de haber sido aceptada su dimisión por el Poder Ejecutivo, y no remitirá las actuaciones al Ministerio Público Fiscal, pese al pedido de la comisión acusadora de Diputados. Por otro lado, en sesión preparatoria la Cámara Alta renovó autoridades para el período legislativo 138, que tendrá formal inicio en la tarde de este miércoles con el discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa.

Pese al pedido de la comisión acusadora contra Chiara Díaz, para que el expediente sea remitido al Ministerio Público Fiscal (MPF) y que ese organismo evalúe una investigación penal, el Senado constituido en Corte declaró abstracto el juicio político y cerró el proceso. “Parece que la toga les proporciona la facultad de que otro poder del Estado no les pueda revisar sus conductas”, se quejó el diputado Diego Lara (FpV), quien tuvo un rol de peso al llevar adelante la acusación contra el magistrado.
Tanto los senadores tanto de Cambiemos como del Frente para la Victoria reclamaron simplemente que se apruebe la resolución prevista y sólo se declare abstracto el proceso, sin remitir actuaciones a la Justicia. La votación fue por unanimidad.
En el documento emitido por la Cámara Alta, se remarca que “el juicio político deviene abstracto, debiendo darse por concluido, sin que tal pronunciamiento implique declaración de inocencia o culpabilidad del encausado por los cargos que le han sido formulados y por los que ha sido requerido”, se lee en la declaración.

Autoridades

Luego, en la sesión preparatoria del Senado, se definieron las autoridades para este año legislativo. El principal cambio fue en la presidencia del bloque Cambiemos, donde el radical Raymundo Kisser (Paraná) será reemplazado por el peronista Roque Ferrari (Victoria).
De esta forma, los tres bloques que tiene el Senado entrerriano estarán presididos en este año por peronistas: el del FpV, por Ángel Giano (concordia); el Justicialista todos por Tala, por Héctor Blanco (Tala); y Ferrari en Cambiemos.
Además, Beltrán Lora (Cambiemos-Nogoyá) reemplazará a Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú) en la Vicepresidencia segunda.
En cuanto a la realización de las sesiones, se estableció que la Cámara sesionará cada 15 días, los martes y miércoles a las 19 y jueves a las 11, estando prevista que la primera sesión sea el próximo 7 de marzo a las 19. (RecintoNet)