Se inicia hoy el juicio contra el ex director de Vialidad

Paraná.(RN).El inicio del juicio contra el ex presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Abel Rodríguez, coemnzará este viernes, luego de ser pospuesto  a raíz del fallecimiento del padre del imputado, hoy vice interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). Rodríguez está acusado de presuntos manejos irregulares de fondos públicos para sostener una escuela privada y para una campaña solidaria en Chaco. Una investigación periodística de Análisis primero, y una denuncia penal después por parte de legisladores, lo pusieron en el banquillo de los acusados.  La causa recayó en la fiscal Patricia Yedro a fines de septiembre de 2015.
Mientras se está tramitando en el Poder Judicial en Paraná, en el Tribunal de Cuentas se demora una investigación sobre el manejo irregular de viáticos que involucra también a Rodríguez y complica al actual funcionario Néstor Kemerer. Según fuentes del organismo de contralor, hubo partidas que aumentaron fuertemente en la última gestión y que de un presupuesto de 7 millones de pesos se pasó a 17 millones para el pago de viáticos. Para referenciar, han dicho las fuentes del Tribunal de Cuentas que se ha abonado el equivalente a 500 viajes a Buenos Aires.
La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) había fijado para el 6 de febrero el juicio contra el ex mandamás de Vialidad provincial, pero por el fallecimiento del padre de Jorge Rodríguez hubo una postergación. La nueva fecha es este viernes 17 de febrero. A Tribunales también deberán concurrir funcionarios que respondían a su gestión en el DPV. Es el caso de Néstor Kemerer y Mario Heyde. El primero es el actual director subadministrador del DPV, pero en el momento en el que la denuncia fue presentada en el Ministerio Público Fiscal se desempeñaba como director de Mantenimientos y Suministros. El segundo ocupaba el cargo que hoy ostenta Kemerer.
La demanda penal fue presentada a fines de septiembre de 2015, por los diputados provinciales María Emma Bargagna (FAP-Paraná, mandato cumplido) y Jorge Monge (UCR-Diamante, integrante ahora del bloque Cambiemos), con patrocinio legal de los abogados Rubén Pagliotto y Ramiro Pereira. Los demandantes le endilgaron a Rodríguez la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.
Los denunciantes apuntaron a Rodríguez por supuestos manejos irregulares en la administración de dinero público para sostener una escuela privada y para una campaña solidaria en la provincia del Chaco, apartándose de las funciones que establece Ley de creación de Vialidad, Nº 2.936. La fiscal Yedro amplió la acusación a otros funcionarios del DPV.
La acusadora pública es conocida por tener en sus manos otros casos contra funcionarios de la gestión del ex gobernador Sergio Urribarri. Por ejemplo, las contrataciones a una empresa vinculada a Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri y en la que están involucrados el ex ministro de Comunicación, Pedro Báez y otros. (RecintoNet)