El Concejo Deliberante rechazó perforaciones mediante fracking en el Acuífero Guaraní

Paraná.(RN). El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación, impulsado por el concejal Juan Enrique Ríos, por el que expresa su enérgico rechazo a las perforaciones de exploración y búsqueda de combustibles fósiles no convencionales, a través del fracking, penetrando el Acuífero Guaraní, en un pozo emplazado en el departamento Paysandú (ROU), en las nacientes del río Uruguay.

Sobre tablas, en la última sesión ordinaria, el cuerpo legislativo decidió elevar el proyecto para su conocimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

En la fundamentación de la iniciativa, su autor señala la importancia del Acuífero Guaraní como reservorio subterráneo de agua dulce, que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, constituyéndose en la tercera reserva natural más importante del mundo, por lo cual su valor estratégico es fundamental para el desarrollo de las generaciones venideras.

Recuerda que la Auditoría General de la Nación alertó sobre la posible contaminación de las explotaciones termales en el acuífero, debido a la extracción de agua salada de un acuífero asociado.

Al abundar en consideraciones sobre la gravedad del tema, Ríos apunta que los científicos consideran que estas formaciones geológicas subterráneas tardan siglos en formarse, estimando que el Acuífero Guaraní posee una antigüedad de 20 mil años aproximadamente, representando el 0,6 al 1 por ciento del agua dulce mundial.

Trae a colación la preocupación de muchos especialistas en la materia, los cuales sostienen que este tipo de reservas son recursos naturales de lenta composición y, por lo tanto, cualquier desastre industrial en las exploraciones que se produzcan a nivel del subsuelo, generarían desastres de imprevisible consecuencias.(RecintoNet)