En Diputados analizarán la demanda de Vidal por el Fondo del Conurbano

Paraná.(RN). Mañana, a las 10, se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara Baja entrerriana. El encuentro, que se hizo extensivo a todos los diputados, será para analizar el “escenario actual de la provincia de Entre Ríos frente a demanda interpuesta por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) referente a fondos de coparticipación federal”. La demanda de la referente del Pro recibió el aval del presidente Mauricio Macri.

Como se sabe, las provincias deben responder la consulta de la Corte Suprema de Justicia frente a la demanda iniciada tiempo atrás por la mandataria bonaerense por la actualización del denominado Fondo del Conurbano. Esa medida tendría un fuerte impacto en los recursos que reciben las demás jurisdicciones. Según los cálculos, sólo Entre Ríos se vería perjudicada en 3.600 millones de pesos.

Por este tema, los gobernadores peronistas se vienen reuniendo en encuentros realizados en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal, con Gustavo Bordet como anfitrión, para coordinar una estrategia en conjunto. Plantearían una doble estrategia. Por un lado, reclaman una salida política, vía un acuerdo fiscal en el Congreso que les permita, por caso, aumentar la tajada de coparticipación de lo que se recauda en Impuesto al Cheque, retenciones al agro y Fondo Vial. Pero además avanzan en el diseño de las presentaciones que, de manera individual, deberán elevar a la Corte para defender su postura frente al reclamo bonaerense.

Los fiscales de Estado de las provincias iniciaron un camino similar de encuentros, donde también plantearon una salida “política”, con la intervención del Congreso. “No le pedimos al gobierno de Buenos Aires que desista, pero sí que se suspendan los plazos hasta tanto se expida la comisión bicameral de reforma del sistema tributario”, dijo al respecto el fiscal de estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes. También los ministros de Economía de distritos peronistas analizaron el impacto de un posible fallo a favor del gobierno bonaerense.

A nivel local, semanas atrás desde el bloque del Frente para la Victoria interpelaron sobre la postura que adoptarán sus pares de Cambiemos, varios de los cuales se pronunciaron en defensa de la provincia. Ahora, la Comisión que preside el oficialista Diego Lara se reunirá el miércoles para analizar la situación a nivel legislativo.(RecintoNet)