La ley para prevenir la Obesidad sigue sin reglamentación

Paraná.(RN). Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “uno de los más serios problemas del siglo XXI”, la obesidad infantil está creciendo en el país “a un ritmo alarmante” y anticipa un futuro complicado, según informó un medio de tirada nacional el fin de semana. El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la OPS/OMS y la FAO ubica a Argentina primera en el ranking regional de obesidad. Según ese informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. Para otros organismos, en cambio, figura segunda con un 7,3%. Entre los números que trascendieron el domingo, se informó que Entre Ríos, según datos de 2013, tiene un porcentual de 35,9 por ciento de sobrepeso y obesidad en chicos de 5 a 13 años.

Mientras se revelan estos datos alarmantes, en la provincia, por caso, la prevención y tratamiento de la obesidad parece no ser un tema prioritario de Salud. En Entre Ríos sigue sin ser reglamentada la Ley Nº 9.825 sancionada en 2007. Si bien el gobierno provincial afirmó en 2012 que trabajaba en la puesta en operatividad de la norma, hasta la fecha no se ha publicado el decreto reglamentario que de cuenta de ese trabajo. En tanto, los pacientes han debido recurrir con amparos a la Justicia para poder acceder a los beneficios.

En la anterior composición legislativa, tanto en Diputados, Emma Bargagna (MC), como en el senador Enrique Cresto (MC), presentaron sendos proyectos instando al Ejecutivo a reglamentar el texto legal, sin mayores resultados.

Otra iniciativa que no avanzó en la Legislatura es la de los kioscos saludables en las escuelas, pese a haber varios proyectos. La propuesta que tuvo más avance fue una presentada en enero de 2015 en Diputados bajo el expediente 20.725. Tras ser aprobada en ese ámbito, y recibir cambios en el Senado, quedó en espera en la Comisión de Salud Pública. Fue unificada con otro expediente, el 19.992, y girado también a la Comisión de Educación.

Sí, por el contrario, avanzó Paraná en dotarse de una ordenanza de kioscos saludables. La iniciativa surgió del período legislativo 2014 del Concejo Deliberante Estudiantil. Sus autores fueron alumnos de la Escuela Nº 26 Olegario Andrade.

Luego fue convertida en ordenanza por el Concejo Deliberante de la anterior gestión, en la sesión ordinaria del 11 de noviembre de 2015. En tanto, la promulgó el actual intendente, Sergio Varisco, el 16 de diciembre de 2015 a través del decreto Nº 30, y fue publicada en el Boletín Oficial del 11 de enero de 2016. No obstante, no se conocieron avances sobre la aplicación posterior de esta normativa, a más de dos años de vigencia.  (RecintoNet)