“El Poder Judicial está lejos de los ciudadanos”, opinó Bordet y pidió por los juzgados federales

Paraná.(RN). El gobernador Gustavo Bordet informó este lunes que le solicitó al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, la habilitación de los juzgados federales de Concordia, Gualeguaychú y Victoria, que ya cuentan con aprobación legislativa, pero aún no fueron puestos en funciones. “Nos va a ayudar al combate contra el narcotráfico en nuestra provincia”, afirmó el mandatario, quien también se refirió al proyecto de ley de narcomenudeo, al rol de la Policía y al juicio por jurados. Bordet habló, además, de la reforma del Poder Judicial, al que ve “cada vez más lejos de los ciudadanos” y respecto de la coparticipación reiteró que la Justicia no es el ámbito donde debe dirimirse la controversia originada por el reclamo del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Consultado sobre el proyecto de ley de narcomenudeo que el Poder Ejecutivo presentó recientemente a la Legislatura, el gobernador indicó: “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión porque hubiese sido mucho más efectista presentar un proyecto que no tuviera los avales que necesariamente debe tener una iniciativa de esta envergadura, que va a atacar unos de los flagelos que tiene nuestra sociedad, como lo es la venta de droga en los quioscos en cada uno de los barrios de las ciudades de nuestra provincia”.

En ese marco, añadió que por ser un delito federal tiene injerencia la Justicia Federal que sólo tiene dos juzgados en la provincia, uno en Paraná y otro en Concepción del Uruguay, “por lo que se hace muy difícil poder ir hacia la venta minorista de droga”. Enseguida, informó que en dos reuniones que mantuvo con Garavano le solicitó que se habiliten los juzgados federales de Concordia, Gualeguaychú y Victoria.

“Mientras tanto, sería necesario que la Policía de Entre Ríos tenga ese ámbito de acción y pueda ir hacia los quioscos de venta de droga. Eso sería un gran avance y por eso este proyecto que acabo de enviar a la Legislatura, que tiene el consenso mayoritario de los bloques que la integran”, explicó.

En declaraciones formuladas a LT15 y difundidas desde el gobierno provincial, Bordet se refirió a la implementación del juicio por jurados en Entre Ríos, ratificó su apoyo a esta propuesta y aseguró que “forma parte de esta reforma que necesita el Poder Judicial de Entre Ríos”.

Dijo luego que “el Poder Judicial cada vez está más lejos de los ciudadanos. Entonces, es necesario acercar las instituciones a la gente y el juicio por jurados significa que los ciudadanos comunes, que están en condiciones de votar en un padrón, puedan integrar un juicio que tenga como consecuencia una sanción punitiva”.

Dijo que también hay otras reformas que se han planteado dentro del Poder Judicial que se irán implementado y apuntó: “Esto es fruto de un trabajo que hemos venido desarrollando durante mucho tiempo”.

“A este proyecto lo realizó el Colegio de Abogados de Entre Ríos, lo cual habla de que tiene un importante grado de consenso. No es un proyecto que unilateralmente va a ser elevado desde el Poder Ejecutivo, sino que nace justamente de instituciones prestigiosas como ese colegio”, acotó.

Por otra parte, el gobernador se refirió a la reunión que mantuvieron 21 gobernadores la semana pasada “para evitar que nos sigan quitando más fondos coparticipables por el reclamo que plantea la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

Al respecto, hizo notar que “Buenos Aires recibe 71.000 millones de pesos más de subsidio que el resto de las provincias. Hoy cualquier habitante de Buenos Aires o de la Ciudad Autónoma, tiene subsidiadas las tarifas de electricidad, de transporte, de gas, mientras que en el interior, en nuestra provincia, los subsidios son la mitad. Creo que estas son las discusiones que tenemos que plantear y esto no tiene una connotación política de ninguna naturaleza. Es pensar en la sustentabilidad de Entre Ríos en los próximos años”.

Bordet se refirió puntualmente al reclamo de la provincia de Buenos Aires y comentó: “Puede tener razonabilidad, pero en primer lugar ese pedido no puede ser satisfecho con los fondos de las provincias, sino con fondos que destine la Nación a tal efecto, como lo hizo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando, a principios de la gestión, se le transfirieron 3,67 veces más de lo que le correspondía de coparticipación sin afectar los fondos de las provincias”.

“En segundo lugar, esto no debe resolverse vía judicial y por la Corte Suprema, sino desde los acuerdos políticos y, en todo caso, en el Congreso de la Nación, que está facultado constitucionalmente para reformar, crear o anular nuevos impuestos o para redistribuir fondos coparticipables. Este es el ámbito de discusión y no un fallo que pondría en serios problemas, casi en una situación de quebranto, al resto de las provincias para beneficiar un reclamo que, puede ser justo o no, pero que no es éste el ámbito para plantearlo”, remarcó finalmente Bordet.(RecintoNet)