Propone Cambiemos marco legal para la preservación del Patrimonio Cultural de Entre Ríos.

 

Paraná.(RN). Se presentó en la Cámara Baja de nuestra provincia un proyecto de ley que promueve un marco legal para la preservación del Patrimonio Cultural de Entre Ríos. Se toma como antecedentes de esta norma varios proyectos que llegaron a tener media sanción, entre ellos uno presentado por el ex Diputado Juan Domingo Zacarias, pero ninguno alcanzó a convertirse en Ley y perdieron estado legislativo. A su vez, otro antecedente es la ley N° 1227 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En este caso, la Diputada macrista Ayelen Acosta propone un marco legal que tiene como objetivo la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Provincia de Entre Ríos. Éste se constituye por el “conjunto de bienes muebles e inmuebles, ubicados en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, y que por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes”, detalla el proyecto en su articulado.

“Nuestra provincia tiene una larga historia, historia llena de elementos que nos definen como entrerrianos. Esos elementos, tangibles e intangibles, son nuestro patrimonio cultural. El Patrimonio Cultural del pueblo entrerriano se encuentra a lo largo y ancho de la provincia. En cada lugar, pueblo, ruta, paisaje, libro, pintura, etc., está viva nuestra cultura. No obstante, aún no tenemos ley, una norma que tenga por objetivo la identificación, la protección y la restauración de nuestro patrimonio cultural” señaló la Diputada Ayelen Acosta en los fundamentos de esta propuesta. “Considero de mucha trascendencia esta norma por la importancia cultural, histórica, social y económica que tiene crear un marco legal referido al Patrimonio Cultural de la Provincia de Entre Ríos” agregó.

Este proyecto incluye la creación de una comisión asesora, Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Entre Ríos, y el Registro del Patrimonio Cultural; también, a los efectos de establecer nexos de comunicación e interacción claros con el Gobierno Nacional en lo referente a la aplicación de la Ley Nacional N° 25197, se impulsa la adhesión a dicha norma; y se incorpora a este proyecto el Decreto Nº 6676/2003 M.G.J. firmado por el Dr. Sergio A. Montiel, que contiene el inventario del Patrimonio Histórico Arquitectónico Provincial.(RecintoNet)