“Entre Ríos no va a resignar recursos” dijo el fiscal de la provincia por la puja del Fondo del Conurbano

Paraná.(RN). El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró hoy que la provincia “no va a resignar recursos” ante la demanda de la gobernadora de la provncia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el Fondo del Conurbano, y adelantó que el distrito responderá “a fin de mes” la demanda del gobierno bonaerense.
Rodríguez Signes hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa, en Paraná, en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay.
Previamente, ambos funcionarios se habían reunido con los diputados que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y Juicio Político, y la de Hacienda, a quienes interiorizaron sobre la demanda.
El proceso judicial por el conurbano se sustancia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se caratula “Buenos Aires provincia de c/ Estado nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”.
El gobernador Gustavo Bordet, luego de la última reunión de gobernadores y tras pedir que la solución al conflicto sea política, opinó que “no puede ser que un fallo judicial sea el que provoque el quebranto de las provincias (…) lo que sumado al déficit que tenemos nos dejaría en una cesación de pagos inmediata”.
A su vez, Rodríguez Signes adelantó que todas las provincias, es decir las 22 restantes, están de acuerdo con el mismo planteo de “no resignar, porque ya bastante se ha hecho” en ese sentido.
Para el fiscal “La Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando reciba todas las contestaciones de las provincias se va a dar cuenta que este tema es imposible de abordar judicialmente, es un tema no solamente de derecho del Congreso de la Nación sino de derecho intrafederal.
Creo que lo más lógico, sería suspender los plazos como hicieron con las provincias de Santa fe y San Luis en su momento”.
Luego de la reunión, el presidente de la bancada de Cambiemos, Sergio Kneteeman, dijo: “Hay que estar tranquilos” ya que en Entre Ríos “el gobierno nacional ha dado muestras suficientes de apertura al diálogo, de escuchar y devolvió, sin que se reclame, el 15 por ciento que se le daba a Anses, ayudó a la provincia con adelantos de coparticipación el año pasado, devolvió la mitad del déficit de la Caja de Jubilaciones, algo que no se hacía desde el 2010. Hay muchos elementos que certifican que nuestro gobierno nacional está abierto al diálogo”.
El diputado recordó que durante el mandato de Sergio Urribarri, “no se reclamó judicialmente el 15 por ciento que se nos traía para Anses” , en años de gobierno de Cristina Kirchner.
En tanto, el diputado peronista Gustavo Zavallo, espera que el Gobierno nacional haga “una amplia convocatoria a todos los gobernadores” para discutir el tema de la coparticipación y reveló que su sector aspira a “una negociación racional, con una fuerte defensa de nuestros intereses”.
Finalmente, el ministro Ballay, reveló que la consecuencia fiscal que tendría para Entre Ríos un fallo adverso de la Justicia “provocaría un impacto de aproximadamente 3500 millones de pesos/ año. Eso representaría incluir en el presupuesto una nómina salarial con activos y pasivos del Estado provincial o el 80 por ciento del déficit del sistema previsional. Digo esto para dimensionar la magnitud que tiene”, afirmó.(RecintoNet)