El Senado propone conformar una comisión bicameral para avanzar en el proyecto sobre narcomenudeo

Paraná.(RN). – La Comisión de Seguridad del Senado se reunió y dio despacho favorable a un proyecto de resolución para conformar una bicameral de trabajo que permita avanzar hacia posturas políticas de consenso en relación al proyecto para combatir la venta de droga en baja escala (narcomenudeo) que envió días atrás el Ejecutivo al Senado


Se reunió este martes por la tarde la Comisión de Seguridad del Senado entrerriano. Uno de los temas a abordar era el proyecto de ley de narcomenudeo, que tomó estado parlamentario en la última sesión.

El Poder Ejecutivo propuso un proyecto de ley para que Entre Ríos adhiera a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la ley nacional 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos en la ley 26.052.

Según indica en los fundamentos la iniciativa “la adhesión a las citadas leyes nacionales posibilitará asumir la competencia para la persecución, investigación y juzgamiento de los delitos previstos”, se afirma en los fundamentos que sustentan la iniciativa, que espera ser aplicada a partir de enero de 2018.

En el inicio del encuentro el senador Ángel Giano (FpV) presentó a sus pares la idea de conformar una bicameral para trabajar entre Diputados y Senadores el proyecto que envió el Poder Ejecutivo.

Explicó que la propuesta nace para generar un  “marco de trabajo para avanzar en el mejor proyecto posible, que de acuerdo a expresiones públicas de las representaciones políticas de la legislatura  ha sido muy bien recibido”.

A modo de ejemplo recordó que en la última sesión se votó un proyecto, similar al de Diputados, para trabajar el proyecto de ley de comunas.

En la comisión el Senador de Concordia presentó el proyecto de su autoría que “crea una Comisión Bicameral Especial a los efectos de realizar el tratamiento del proyecto de Ley que adhiere a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la ley Nacional 23.737 y sus modificatorias en los términos, condiciones y alcances previstos en la Ley 26.052; y se derogan las leyes 9.783 y 10.329 (narcomenudeo)”.

La Comisión Bicameral Especial estaría integrada por cinco senadores y cinco diputados de las principales fuerzas políticas según su representatividad en las Cámaras.

Tendrá todas las atribuciones necesarias y competencia para redactar un proyecto de adhesión del artículo segundo de este proyecto, que resume la iniciativa del Ejecutivo.

Acordaron avanzar en este sentido (la bicameral) los senadores de Concordia, La Paz, Victoria, Gualeguay, Paraná y Federación, Ángel Giano, Aldo Ballestena, Roque Ferrari, Francisco Morchio, Raymundo Kisser y Miguel Piana, respectivamente. La Resolución será tratada en la sesión de la próxima semana.

• La lucha contra el narcomenudeo en Entre Ríos

Durante la reunión se abordó el expediente enviado por el Poder Ejecutivo. Se hizo un análisis de las iniciativas que se lanzaron en la provincia de Entre Ríos sobre este tema.

En 2007 se alcanza una ley, pero la misma es suspendida por un decreto. Posteriormente, más cerca en el tiempo, se promulga una ley, se empieza a trabajar en contra de la venta minorista de droga, se realizan muchos procedimientos, pero los jueces federales con asiento en Entre Ríos, la declararon inconstitucional.

Posteriormente se hizo una lectura del proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo, artículo por artículo.

Además, los senadores Giano y Ferrari comentaron que seguramente se invitará a especialistas a encuentros en los que estarán presentes diputados y Senadores, entre ellos, los jueces federales de Paraná y de Concepción del Uruguay.

El Senador de Concordia dijo que “de este modo se ahorrarán esfuerzos y tiempo, porque la idea es comenzar a aplicar la normativa desde enero de 2018”.

En el marco del intercambio se analizó el impacto que tendría la aplicación de una acción como la propuesta en el sistema carcelario entrerriano.

También el senador Giano anticipó que “en vistas al tratamiento del presupuesto para el año 2018, vamos a dialogar con economía para hacer la inclusión de los cargos que se proponen crear”.

• Por qué una bicameral

El proyecto de resolución crea una Comisión Bicameral para el tratamiento conjunto entre las representaciones de diputados y senadores para evaluar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de que la provincia de Entre Ríos adhiera a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la ley Nacional 23.737 y sus modificatorias en los términos, condiciones y alcances previstos en la Ley 26.052; y se deroguen las leyes 9783 y 10329. (narcomenudeo).

El impulso para el nacimiento de esta Comisión Bicameral proviene de “la imperiosa necesidad de que ambas cámaras lleven adelante el estudio de un tema que trae consigo un compromiso estatal, jurídico y social, allanándose mediante la vía del consenso y el tratamiento común cualquier elemento discordante que de someterse al régimen usual) acarrearía una demora formal cuyos términos serían evitables de contarse con esta propuesta conjunta”.

El narcomenudeo es un fenómeno que implica diversas actividades delictivas cuya finalidad es proveer drogas ilícitas a los consumidores, mediante la tipificación de los hechos que contempla la ley nacional 23.737.

Mediante la aprobación de este proyecto, se le otorgaría a la provincia una ley con la cual se podrá combatir el microtráfico, el narcomenudeo y se debe destacar que de esta manera también se aporta a la lucha con el narcotráfico, uno de los grandes problemas que azota al país.