El municipio de Paraná ya podrá tomar crédito en dólares

Paraná.(RN). El Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza Nº 9615, a través del Decreto N.º 1627, que lo autoriza a “concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, por hasta la suma de 7.345.306 dólares”. Esta operación vencerá el 8 de febrero de 2025.

Respecto al destino de los fondos, será “exclusivamente a la inversión de bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura en el ámbito de la jurisdicción de este Municipio, de conformidad con la facultad prevista en la primera parte del artículo 247° de la Constitución Provincial”.

En tanto, respecto a los términos y condiciones para la operatoria, se “devengará interés a una tasa anual del 8,75 por ciento” y los intereses “se pagarán semestralmente los días 08 de febrero y 08 de agosto de cada año, a partir del 08 de febrero de 2018 y hasta la fecha de vencimiento”. En cuanto a la amortización, “el monto de capital se amortizará en tres cuotas: (1) 33,33 por ciento, el 8 de febrero de 2023; (2) 33,33 por ciento, el 8 de febrero o de 2024; y (3) 33,34 por ciento el 8 de febrero de 2025”, dice la norma.

El articulo 3° dispone “afectar y ceder los fondos de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, instituido por Ley N°8492 y sus modificatorias, o régimen que en el futuro lo modifique o sustituya, durante el plazo de vigencia del Convenio de Préstamos, para garantizar el cumplimento de las derivaciones obligadas de la toma del crédito”.

El artículo 6° establece la creación de una “comisión de seguimiento de obra”, con el objetivo del “seguimiento y control de la ejecución de las obras” que se encararán con los fondos obtenidos. La comisión “se conformará con tres miembros que el Departamento Ejecutivo designe y con un concejal por cada bloque político con representación parlamentaria”. Mientras que el siguiente dispone que “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá rendir cuentas del destino de los fondos obtenidos por el financiamiento ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, así como la incorporación al Patrimonio Municipal de los Bienes de Capital, Obras y Servicios Públicos de Infraestructura”.

La norma fue sancionada por el Concejo Deliberante el 14 de septiembre, y fue promulgada el 2 de octubre. Ocho días después fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia. (RecintoNet)