Bordet deberá enviar este viernes el proyecto de presupuesto a la Legislatura

Paraná.(RN). El proyecto de presupuesto provincial 2018 deberá ser presentado este 13 de octubre a la Legislatura, según dispone el cronograma establecido por la Dirección General de Presupuesto, en coincidencia con lo que estipula la Constitución Provincial. Ese día vence el plazo para la “remisión del Mensaje de Elevación y Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial”. El año pasado, el gobernador Gustavo Bordet había enviado el primer proyecto de presupuesto de su gestión en tiempo, y había ingresado por la Cámara Baja, supo Recintonet.

El presupuesto para este año se arpmixará a los 90 mil millones de  pesos. “Tendremos un presupuesto que va a reflejar la realidad de los entrerrianos y fundamentalmente dará previsibilidad y la transparencia para que cualquier ciudadano entrerriano pueda saber en qué se gastan los recursos que aporta al Estado provincial”, afirmó, en tanto, el gobernador.

El inciso 8º del artículo 175 de la Constitución Provincial reformada en 2008, establece que se debe “presentar dentro de los ocho meses de sesiones ordinarias de las cámaras, el proyecto de ley de presupuesto general de la administración y de las reparticiones autárquicas, acompañado del plan de recursos, el que no podrá exceder del mayor ingreso anual del último quinquenio, salvo en lo calculado por nuevos impuestos o aumentos de tasas. Dicho plazo se considerará improrrogable”.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, adelantó a fines de septiembre que se aplicarán las pautas inflacionarias y de crecimiento que establece el gobierno nacional.

Días atrás, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, había adelantado que la denominada ley de leyes del próximo año rondará los 90.000 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 16 por ciento respecto del correspondiente a este año. “El 69 por ciento proviene de la coparticipación y el 31 restante es recaudación propia”, precisó el funcionario a Diario Junio, y señaló que “el 70 por ciento será para sueldos y el 4 o 5 por ciento se destinará a obras”.

Desmenuzado desde el punto de vista del gasto público, indicó que el 70 por ciento se destina a sueldos, el 16 por ciento la coparticipación a los municipios, entre el 6 y 8 por ciento va a los servicios de deuda, 4 o 5 es para para obra pública y otro porcentaje similar para gastos de funcionamiento.(RecintoNet)