La Iglesia Católica quiere frenar el protocolo de aborto no punible

Paraná.(RN). Entre Ríos adhirió en agosto a la normativa nacional que establece el Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Así se resolvió a través de la Resolución 2.883 del 29 de ese mes, firmado por la ministra de Salud Sonia Velázquez. La medida venía siendo reclamada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que la provincia tenía uno de los protocolos más restrictivos. Incluso Amnistía Argentina realizó una convocatoria para pedir al entonces gobernador Sergio Urribarri, y el ministro de Salud Hugo Cettour, para adecuar la normativa al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso FAL.

Sin embargo, tras esa decisión la Iglesia Católica volvió a posicionarse en contra del derecho legal. Se sumó a grupos pro-vida y comenzó a juntar firmas “a favor de la vida”, como lo informaron desde la Radio Corazón, del Arzobispado de Paraná. Un referente activista de la derecha ultracatólica, Álvaro Miquere, aseguró a ese medio radial: “Estamos sorprendidos de la cantidad de personas que se acercaron para sumar su voz a favor de la vida”. Según la misma publicación, “miles de habitantes de 36 localidades de la provincia de Entre Ríos se organizaron para llevar a cabo una recolección de firmas con el objetivo de derogar el protocolo” firmado por la ministra.

“Estamos recolectando firmas en toda la provincia. Cuando nos enteramos que se había aprobado este protocolo pensamos en acciones concretas. Lo publicamos en las redes sociales, y empezaron a sumarse de toda la provincia. En total 36 localidades. Ahora están trayendo a Paraná las firmas recolectadas en el interior”, dijo el activista.

La intención es “entregar este petitorio antes de las elecciones. Y por eso se hizo todo tan rápido. Se van a presentar, por un lado en Gobernación y a la ministra de Salud de la provincia quien adhirió a este protocolo. También al Defensor del Pueblo. Se solicitó una audiencia, pero todavía no tuvimos respuesta. Vamos a seguir insistiendo”, dijo.

Finalmente, Álvaro comentó que “apenas lo publicamos, se empezaron a sumar de todos lados. Nos impresionó muchísimo la respuesta de la gente. Nos pueden escribir al Facebook Red de Familias Entrerrianas y ahí podemos coordinar los contactos para recolectar las firmas que quedan”.

Miquere fue tercer precandidato a concejal en la lista del cardiólogo y ex PPR César Pazo, que compitió en 2015 por la intendencia de Paraná dentro del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), recordó entonces Telaraña Digital. El joven además milita en las huestes de la Fraternidad San Pío X, una organización católica tradicionalista y retrógrada con tintes fascistas. Miembros de este grupo fueron, por ejemplo, quienes interrumpieron en 2013 una ceremonia que católicos y judíos realizaban en la Catedral de Buenos Aires por el aniversario de “La Noche de los Cristales Rotos”.(RecintoNet)