D Agostino cuestionó las formas en la detención de Boudou

Paraná.(RN) El diputado nacional Jorge D’Agostino (Cambiemos-Entre Ríos) opinó que con la detención del ex vicepresidente Amado Boudou “se violaron derechos humanos básicos” y advirtió: “¿No era más factible que Boudou usara su influencia como vicepresidente en 2013, 2014, 2015 para escaparse de la cárcel, que ahora que estaba en el llano y estaba a derecho cada vez que se lo citaba?”. Para el dirigente radical, que es abogado constitucionalista, el juez Ariel Lijo, a quien señaló como “muy involucrado” en la destitución del camarista Eduardo Freiler, “actuó de manera irresponsable, dejando para la historia la foto del ex vicepresidente en buzo y en patas”. “Grosero, inadecuado, inoportuno y perjudicial para el debido proceso”. Así calificó D’Agostino al procedimiento, en diálogo con Babel. “Yo quiero ver preso a Boudou, pero así aparece como un mártir por acción de un juez que llevó adelante un procedimiento con olor de querer beneficiarse él, no de cumplir con la Constitución”, marcó el legislador.

“La prisión preventiva de Boudou, que podría haberse dado hace siete años, termina en 2017 en un show que le quita legitimidad por lo grotesco, aunque sea absolutamente legal en la concepción judicial”, agregó el diputado.

Respecto a la detención del ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, D’Agostino señaló que el juez de la causa entendió que había motivos suficientes para pensar que podía perjudicar la investigación desde su libertad. Además, mencionó que en primer término el Congreso de la Nación votó su desafuero como diputado y que, pese a todo, mantiene su cargo.

“Aquí no juega el principio de inocencia para asegurar la libertad. Importa resguardar el debido proceso, los derechos y garantías del imputado y proveer lo máximo para llegar a la verdad”, sostuvo.

“A De Vido, a mi manera de ver, no se le han violado garantías constitucionales de ningún tipo, porque en la ley está prevista la prisión preventiva cuando el juez entienda según su sana crítica que el debido proceso puede ser afectado y no hay nada que obligue a dejar al imputado en libertad hasta que tenga una condena, firme o no firme. Es la decisión del juez que conoce el expediente”, expresó.

 

Fuente: Análisis Digital