Bomberos protestan por obra social y aportes jubilatorios

Paraná.(RN). Bomberos voluntarios de los diferentes departamentos de la provincia protestan hoy en la explanada de la Casa gubernamental de Entre Ríos en reclamo de obra social, servicios jubilatorios y una cobertura para accidentes que supere los 5 mil pesos que tienen hoy como tope.

Con autobombas y vehículos, los bomberos que viajaron a la madrugada desde distintas localidades, se concentraron a primera hora en el centro cívico de la capital entrerriana, con lo que provocaron cortes de tránsito en esa zona neurálgica de la ciudad.

La medida de hoy se enmarca en el estado de alerta y movilización que decretaron el sábado en una asamblea en Villaguay que convocaron frente a las demoras de los poderes legislativos y Ejecutivo para reformar la ley que los abarca que no contempla los servicios sociales que hoy reclaman.

En esa reunión, los bomberos resolvieron “por unanimidad disponer de un plan de medidas de fuerza ante la falta de respuestas del gobierno provincial y la Legislatura entrerriana en el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos que considere beneficios y reconocimientos largamente demandados por parte de los hombres y mujeres que cumplen la destacada y noble labor como bomberos voluntarios”, dijeron.

“Lo que queremos es hacerle ver al gobierno de la provincia, que los 50 cuarteles no tienen cobertura. Tenemos cobertura para accidentes solo hasta 5 mil pesos, y si algo supera ese monto, nos tenemos que hacer cargo de eso”, dijeron hoy, al pedir, una vez más, obra social y un reconocimiento jubilatorio.

Desde la Federación que los nuclea recordaron que la ley que pretenden fue presentada “como iniciativa ciudadana en la Cámara de Diputados por parte de la misma Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios en marzo de 2016”.

Y reprocharon que “a la fecha los directivos de la Federación han mantenido reuniones con legisladores y funcionarios de gobierno sin conseguir que el proyecto tenga tratamiento”, advirtieron al tiempo que lamentaron que el gobernador Gustavo Bordet no los reciba en una audiencia.

Sin embargo, el mandatario, luego de esta declaración convocó a los representantes de la Federación a un encuentro que tendrá lugar el martes 21, aunque el anuncio no desactivó la protesta que protagonizan hoy los bomberos entrerrianos.

El reclamo de los bomberos se reactivó este año y se resolvió en Villaguay luego de que, a mediados de octubre, bomberos de Gualeguaychú protagonizaran un accidente al volcar la autobomba en la que se trasladaban hacia la zona de Rincón del Gato para asistir a una quema de pastizales, y sus cuatro ocupantes resultaran heridos, pero no contaban con cobertura médica para tratar la emergencia que tuvieron.

En enero de este año, Bordet había afirmado que tiene “la vocación y el compromiso de trabajar en la búsqueda del consenso para una Ley provincial que contemple el trabajo de los bomberos voluntarios”, en el marco de un acto de entrega de equipos de ataque rápido.
Actualmente, la ley que regula el trabajo voluntario de los bomberos es la 8105, sancionada en 1988, aunque en su reglamentación se obviaron los artículos 23 y 24 que refieren, justamente, a la posibilidad de que el Estado les provea obra social y aportes jubilatorios.(RecintoNet)

 

Foto_ ElOnce.com