Ballay dijo que con el acuerdo fiscal: “El impacto es cero”

Paraná.(RN). El ministro de Economía, Hugo Ballay, dio precisiones sobre el proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura para adherir al pacto fiscal firmado por 23 provincias con Nación, y que incluye en la propuesta local una reforma tributaria. El funcionario explicó que había tres opciones para hacer la adhesión: “Una era aprobar tal cual el consenso firmado con el gobierno nacional, donde al aplicarlo la provincia hubiese tenido una mejora importante en la recaudación; el otro escenario era aplicar el consenso y sostener aquellas cuestiones que la provincia tenía por debajo, pero esto perjudicaba a las arcas provinciales. Entonces, se planteó sostener la recaudación que teníamos prevista en el Presupuesto 2018, que fue confeccionado antes del consenso fiscal, y fuimos hacia un sistema nuevo para Entre Ríos, que es de aplicación progresivo de impuesto. El impacto que estamos proponiendo en este proyecto de ley es cero”.
Ballay ejemplificó en el caso de la industria, donde en la actualidad hay una alícuota cero para las contribuyentes locales, con una del 5% para las que vienen de otras provincias, esto es, alícuotas diferenciales. Aunque aclaró: “En todas las provincias ocurría lo mismo, con el agravante sí que nosotros éramos de las pocas que teníamos 0 en la industria local”.  En ese orden, siguiendo con el caso de la industria, puntualizó que si se aplicara el consenso como tal, ambas industrias debían pagar un 2% de alícuota; en tanto: “Si aplicáramos el consenso pero manteniendo actividades que teníamos alícuota diferencial, como ser la alícuota cero para la industria local pero también cero para los que le cobrábamos 5 por ciento, la provincia perdería entre 1500 y 1700 millones de pesos el año siguiente, que es la media nomina salarial. Entonces fuimos a este sistema progresivo. Beneficiamos a los pequeños con reducciones de alícuotas inmediatas y gravamos un sector de no Pyme con un sistema progresivo de alícuotas”.
Sobre esto último, añadió en diálogo con “En el dos mil también (FM Litoral)” ante lo que significará gravar a industrias, pero que a su vez verán disminuidas las alícuotas que pagan en otras provincias ya que también adhirieron al pacto fiscal: “Lo que pedimos a las industrias es que parte de lo que dejan de pagar en otras provincias lo comiencen a pagar en Entre Ríos”. Y detalló: “Al sector micro y pequeño le estamos bajando, en el sector medio le fijamos alguna alícuota menor al 2 por ciento y gradual, y al no pyme el máximo del 2 por ciento de alícuota”. En este último grupo, contó Ballay, “10 contribuyentes locales estarían afectados, y estamos teniendo diálogo. El objetivo no es perjudicar a la industria local sino cobrarle a los de afuera”.
Seguidamente, el funcionario señaló también que el consenso “plantea la reducción de la ley 4035, que con esto hacemos lo inverso a ingresos brutos: al contribuyente no pyme le eximimos el 100 por ciento desde el 1 de enero esta ley; y le bajamos menos la 4035 al que le subimos menos ingresos brutos, y al 2020 desaparece la ley 4035 y tendrá el Estado provincial que tomar los recursos de rentas generales para atender estos programas sociales”.
Respecto a los impuestos Inmobiliario y Automotor, Ballay explicó que subirán “acompañando la inflación y no más que eso”.
El titular de la cartera económica provincial también recalcó en el hecho de que todos los beneficios que ingresen por recaudación serán coparticiplabes con los municipios, y lo diferenció de la ley sancionada en 2013 y que había generado polémica. Aquella norma, recordó Ballay, “había fijado alícuotas adicionales con destino al sistema de previsión, no era coparticipado a los municipios”. Y contrastó: “Como ahora aparecen estas alícuotas máximas, los municipios van a coparticipar el 100 por ciento de lo que la provincia recaude en concepto de impuestos”.
Frente a ese panorama, el funcionario marcó: “Aparece este nuevo interrogante de municipios que van a estar mejor financieramente y la provincia va a resentir sus ingresos”, pero sostuvo que una vez que salga esta normativa, el gobernador Gustavo Bordet le encomendó a Ballay: “Nos aboquemos a convocar a los municipios para lograr, primero, una base de datos de todas las tasas que cada municipio cobra, respetando por supuesto la autonomía municipal, pero sí tendientes a lograr un consenso fiscal con ellos para tratar que, si la provincia hace un esfuerzo para que los inversores locales se fortalezcan y crezcan o llamar a inversores de otros lados, los municipios acompañen”.
Ballay también resaltó que el gobierno provincial “está haciendo el esfuerzo desde el gasto también, no solo los recursos, y es una tarea bastante complicada, pero cerramos noviembre con un acumulado de un déficit 31 por ciento inferior del mismo período del año pasado”, realzó.
Jubilados
Sobre la situación de las cajas previsionales que 13 provincias no transfirieron a Nación, entre las que está Entre Ríos, el ministro explicó: “El consenso plantea, a pedido de las 13 provincias, que la Anses acompañe, ya no hablar de armonizar, pero si, por ejemplo un trabajador tucumano, que no tiene su Caja, se jubila y a la Anses ese jubilado le cuesta 100 pesos, al entrerriano que se jubila el Anses tiene que darle 100 pesos, y si nosotros le pagamos 170 los 70 nos tenemos que hacer cargo. De aplicarse ese criterio, recibiríamos en compensación entre el 50 y 55 por ciento del déficit de nuestro sistema previsional”.
Por último, sobre la posibilidad de una reforma previsional, Ballay indicó, en el marco de lo que fue la reunión con los gremios estatales: “Les expliqué  que nosotros, y el gobernador ya se ha expresado, sí tenemos que analizar determinadas cuestiones del sistema jubilatorio, fundamentalmente las jubilaciones de privilegio, esta ecuación de que muchas veces el empleado provincial cumple un periodo de tiempo de aporte que es muy inferior al que recibe después jubilación más pensión; pero no es tocando los derechos de ningún jubilado ni de ningún trabajador, pero sí el análisis del sistema. Yo creo que muy a corto plazo se va a empezar a trabajar”, aunque descartó que sea algo inmediato.(RecintoNet)