Para Mizawak, “el juez no debe tener preocupaciones económicas a la hora de decidir”

Paraná.(RN).La expresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Claudia Mizawak, habló de las críticas de la madre de Micaela García, a la justicia machista, a los salarios de los magistrados y realizó un balance de su mandato. En relación a los elevados sueldos que cobran los jueces, expresó: “El juez no debe tener preocupaciones económicas a la hora de decidir”. Además, reconoció que la justicia es machista debido a que “quienes deben dictar sentencia, sean hombres o mujeres, están formados en una cultura patriarcal”. En relación a los dichos de Andrea Lescano, madre de Micaela García, la magistrada aseguró: “Es cierto que algunos jueces se sienten intocables y necesitan más contacto con la gente, pero no haría generalizaciones”.
La magistrada contestó a las críticas de la madre de Micaela García, Andrea Lescano, quien había asegurado que “los jueces se sienten intocables” y les pidió “más contacto con la gente”. “Es cierto que algunos jueces se sienten intocables y necesitan más contacto con la gente, pero no haría generalizaciones”, dijo Mizawak en declaraciones al portal Ahora. Y, sobre las críticas por la lentitud del proceso de jury a Carlos Rossi, la magistrada dijo que lleva tiempo, ya se encuentra en su segunda etapa, y que en esa instancia hay un plazo a respetar. “Tendrán que dictar sentencia dentro de los 6 meses”, anticipó, categórica.
Además, la expresidenta contestó a la crítica que se realiza desde los ámbitos feministas acerca de que “la Justicia es machista”. La magistrada coincidió. “Quienes deben dictar sentencia, sean hombres o mujeres, están formados en una cultura patriarcal”, dijo. Por ello, sostuvo, los funcionarios judiciales “tienen que prepararse y capacitarse para poder erradicar esto con lo que uno creció, que es cultural y es muy fuerte”.
Por otro lado, Mizawak dijo que los sueldos de los jueces son más altos que el de otros trabajadores del Estado porque “el juez no debe tener preocupaciones económicas a la hora de decidir” y porque no tienen permitido tener otra actividad lucrativa, salvo por la docencia, en una medida mesurada.
Además, al referirse al pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los magistrados, señaló que “hay una ley vigente que establece que los jueces deben tributar Ganancias, y se está ejecutando en Entre Ríos”, para todos aquellos que ingresan a esos cargos del STJ desde la entrada en vigencia de la ley.
Autocrítica
“Por supuesto que tuvimos errores, que nos hemos equivocado y que me he equivocado”, reconoció la presidenta saliente del STJ, que a partir de febrero será reemplazada en ese cargo por Emilio Castrillón. “Uno de los problemas más serios que tenemos tiene que ver con la comunicación: poder informar correctamente”, señaló la jueza.
En ese sentido, sostuvo que a pesar de que el Poder Judicial cuenta con una página web que difunde sus actos de gobierno, “tiene una gran desventaja con respecto a los otros poderes: nosotros no tenemos publicidad, no tenemos algún sistema que haga que estemos permanentemente publicitando nuestros actos” sino que para los medios de comunicación resulta “más atractivo cuando nos equivocamos o hay una resolución controvertida” que se traduce en “una gran exposición mediática, frente a la cual no siempre tenemos las mismas posibilidades de salir a explicar y dar nuestra versión”.
“Tenemos que mejorar mucho la comunicación, tenemos que amigarnos con los medios y entender también que ellos hacen su trabajo, que ese trabajo a veces consiste en vender y que a veces vender, es vender lo que la gente quiere comprar y no necesariamente lo que nosotros queremos mostrar”, consideró.
Además, Mizawak habló sobre el presupuesto del STJ. “Tenemos 102 asientos judiciales y más del 50 por ciento son alquileres”, dijo. “Eso es lo que tenemos que ir revirtiendo”, señaló al respecto.(RecintoNet)