Entre Ríos tiene su Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura

 Paraná.(RN). El Ejecutivo promulgó la Ley 10.563 que establece un Mecanismo de Prevención de la Tortura y de Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La norma fue sancionada por el Senado el 26 de diciembre, promulgada el 2 de enero y publicada el 8 de este mes en el Boletín Oficial. De esta forma, Entre Ríos es una de las ocho provincias que cuenta con una ley sobre el tema y que busca cumplir con un pacto internacional que oportunamente asumió el país. Cabe recordar que a fin del año pasado el Congreso nombró a los integrantes del organismo a nivel nacional, entre ellos el entrerriano Jorge D´Agostino.

La ley apunta a “fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y las garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad”, a “reforzar la protección de las mismas contra todo tipo de trato o penas prohibidas por nuestra legislación vigente y las normas internacionales” y procurar especialmente “la prevención y el logro de la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

El Mecanismo Provincial se integrará por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y los demás entes estatales, organizaciones de la sociedad civil interesados en la promoción de la aplicación en el cumplimiento de los objetivos del Protocolo Facultativo de la Convención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En tanto, el Comité se constituirá como un ente autárquico y autónomo en el ejercicio de sus funciones, que no recibe instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado. Estará compuesto por siete miembros que serán remunerados: tres propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, tres a propuesta del Poder Legislativo y uno nominado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

En la integración del Comité se asumen como prioritarios los principios de paridad entre géneros sobre la base de los principios de igualdad y no discriminación, de adecuada participación de las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales interesados en el cumplimiento de las finalidades previstas en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la ley.

Respecto de los miembros de la sociedad civil, la ley determina en el artículo 10 cómo será el procedimiento para la selección. Entre otros puntos, dispone que la Comisión Bicameral de Derechos Humanos de la Legislatura de Entre Ríos convocará a inscripción de los postulantes que pertenezcan a organizaciones sociales con personería jurídica en la Provincia y cuyos objetivos estatutarios incluyan los derechos humanos en general y/o los derechos de las personas, privadas de la libertad en particular, dentro de los 90 días contados desde, la promulgación de la ley. Esta convocatoria se realizará mediante publicaciones a efectuarse por tres (3) días en el Boletín Oficial, en dos diarios de circulación provincial y en el sitio web oficial del Gobierno de Entre Ríos, dando detalles sobre la convocatoria, los requisitos y las condiciones de presentación de las postulaciones. Además, la Comisión Bicameral convocará a una Audiencia Pública a los cinco candidatos con más avales. Respecto de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en el primer caso serán propuestos por los respectivos bloques de cada una de las Cámaras y el representante propuesto por la Subsecretaría de Derechos Humanos según sus disposiciones internas. Las postulaciones deberán ser remitidas a la Comisión Bicameral para que sean publicados sus antecedentes y se abra el procedimiento para presentar las impugnaciones u observaciones a ser consideradas en la Audiencia Pública.

La duración del mandato de los miembros del Comité Provincial contra la Tortura será de cuatro años y podrán ser elegidos una sola vez en forma inmediata tras la cual deberá darse un intervalo mínimo de un período para una nueva designació

Entre sus funciones se encontrará la de “realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención” y se aclara que “las visitas podrán ser de carácter regular o extraordinario y sin previo aviso y con acceso irrestricto a todo el espacio edilicio, acompañados por personas idóneas elegidas por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura”.

A su vez, creará, implementará y coordinará el funcionamiento del Registro Provincial de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de un Registro Provincial de Acciones Judiciales de Hábeas Corpus motivadas en el agravamiento de condiciones de detención, en consonancia con los criterios de los Registros Nacionales para ambas situaciones.(RecintoNet)