Los temas legislativos que quedaron para 2018

Paraná.(RN). El próximo 15 de febrero comenzará el 139 período legislativo en la provincia, y la Legislatura deberá avanzar en varias iniciativas que no tuvieron curso durante 2017. Por empezar, y antes de lo que será 2019 y la carrera electoral, este año se conocerá si los legisladores finalmente trabajarán en una reforma política, algo que viene siendo largamente prometido por anteriores gestiones, e incluso por el gobernador Gustavo Bordet, mandato bajo el cual se habían realizado una serie de reuniones para elaborar un anteproyecto.
Otro texto que deberán tratar, en este caso Diputados, es la reglamentación de la Constitución en lo que respecta a las comunas. El 9 de junio del año pasado el mandatario envió la propuesta oficial a la Legislatura, pero no fue trabajada en comisión hasta el momento. “Quiero cumplir con la Constitución y llevarles a todas las juntas la posibilidad del desarrollo”, expresó entonces Bordet, y recordó que con la ley, las actuales juntas de gobierno podrán tener “autonomía y autarquía para administrar sus propios recursos y que no tengan que depender, a veces del funcionario o del mismo gobernador para recibir los fondos”.
Otro de los textos adeudados, y que seguramente traerá conflicto, es la regulación de los agroquímicos en la provincia. Sin poder consensuar hasta el momento una postura entre los sectores productivos -que ponen el foco en el control de la aplicación de los químicos- y los sectores ambientales -que piden por una agricultura que respete el ambiente y cuide la salud-, los legisladores tendrán que buscar una ley superadora de la actual. A fin de diciembre, en sesión extraordinaria y sin anuncio previo, el Senado aprobó una iniciativa que recogió saludos y rechazos. Habrá que esperar a ver qué ocurre con ese texto en la Cámara Baja, sobre el que algunos diputados ya adelantaron su voto en contra.
También la ley de prevención y ataque al narcomenudeo figura entre las temáticas a avanzar. El año pasado hubo encuentros en el Senado para trabajar sobre la nueva iniciativa, aunque aún no fue aprobada.
La actual conformación legislativa retomó en 2016, aunque tímidamente, la reglamentación de institutos constitucionales. Hace dos años fue con la Ley Nº 10.436, que estableció el mecanismo de designación de autoridades de órganos de autónomos de control, y en el que culminó sancionó dos leyes sobre los mecanismos de participación popular. Queda mucho aún sobre esta materia, con todo un año legislativo para ello.
Tras un 2017 que cerró con un sirenazo frente a Casa de Gobierno, también los bomberos voluntarios de la provincia esperan una respuesta a los reclamos del sector: una obra social y aportes jubilatorios, algo contemplado en la Ley 8105 pero nunca reglamentada. Una nueva ley, con una propuesta presentada por el sector, espera ser analizada en Diputados.
Pese a que la norma ya está, la Legislatura no conformó en estos dos años que ya llevan de mandato la Bicameral de Defensor del Pueblo, para designar al ombudsman provincial. Numerosos conflictos en el territorio entrerriano en los que esta figura trascendental pudo haber intervenido carecieron de esta posibilidad ante la falta de nombramiento y creación de este organismo. (RecintoNet)