Reforma política: Navarro habló de la boleta única, y Kisser pidió que no se limite al mecanismo de voto

Paraná.(RN).  El diputado Juan Reynaldo Navarro (Partido Justicialista) y el senador Reynaldo Kisser (Cambiemos) se refirieron a las intenciones del gobernador Gustavo Bordet de hacer una reforma política que incluya la boleta única en la provincia, quien sostuvo que la boleta única es un instrumento electoral “mucho más ágil, menos engorroso, donde se gana en transparencia” y que garantiza “una mayor representatividad a quien resulte electo”, con lo cual gana en “legitimidad”, en declaraciones a LT41.
En ese marco, el presidente de la bancada oficialista en la Cámara Baja provincial dijo estar al tanto de que el Ejecutivo entrerriano “está trabajando y está comprometido” en un proyecto para cambiar el sistema electoral entrerriano. “No sabemos si el proyecto será elevado a la Legislatura junto con el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias” previsto para el 15 de febrero, acotó Navarro quien a criterio personal consideró que si la inclusión de la boleta única “tendrá como objetivo final facilitarle la tarea al votante, bienvenida sea”, publicó Apf.
“Tampoco me parece que el sistema actual sea no transparente porque eso sería no legitimar a las autoridades elegidas por el actual mecanismo. Creo que la transparencia en los distintos actos electorales en Entre Ríos nunca estuvo en discusión; ahora si esto lleva a que al votante le resulte más simple y pueda identificar a quien está votando, bienvenido sea”, planteó el diputado de Rosario del Tala.
Por otro lado, cuando se le preguntó a Navarro sobre la posible separación del calendario electoral entrerriano del nacional para no coincidir en la misma elección, el Legislador aseveró: “La provincia tiene que mantener la autonomía como lo viene haciendo hasta ahora, a decreto del gobernador quien verá cuál es el mejor momento para llamar a elecciones, de acuerdo a cómo van marchando las circunstancias”.
Qué opinó Kisser
Desde la oposición, si bien Kisser se mostró a favor de impulsar una reforma al actual sistema electoral, aseguró: “A título personal considero que si la reforma política va a pasar sólo por la boleta única, va a ser una frustración más. Se va a entrar en un camino que no va a traer ninguna solución porque estamos frente a una crisis de representación de los partidos políticos”.
“Creo que hay que trabajar sobre el rol de los partidos políticos y fortalecerlos, ya que no hay democracia en el mundo que funcione sin partidos fuertes, más allá de que algunas alianzas funcionen de manera circunstancial”, detalló.
“Hace varios años, cuando el ministro Urribarri nos convocaba para discutir sobre reforma política, advertí que debía ser mucho más profunda. Tenemos que hablar del funcionamiento y financiación de los partidos, ya que el narcotráfico se está metiendo en la vida política sobre todo en los procesos eleccionarios”, profundizó el senador y agregó: “No obstante, comparto totalmente la implementación de la boleta única”. En este sentido recordó que fue uno de los impulsores de esta herramienta al interior del partido radical: “La Unión Cívica Radical es el único partido de Entre Ríos que tiene como forma de votación la boleta única”.
En este punto, consideró importante que el modelo que se aplique de boleta única sea el utilizado en la provincia de Córdoba, en donde el elector tiene la posibilidad de elegir a la lista completa de un determinado partido. Además, este modelo contempla la impresión electrónica del voto.
“El elector arma la boleta desde la máquina, se imprime y se lleva a la urna para que se realice el escrutinio en papel. Lo que no hay que permitir es que quien realice el escrutinio final sea la máquina, porque se presta al fraude. En todos los países desarrollados, donde en algún momento se implementó este sistema electrónico, luego fue prohibido”, explicó Kisser.(RecintoNet)