“La boleta única es un salto de calidad para el ciudadano”, aseguró Mattiauda

Paraná.(RN).El senador provincial de Cambiemos se manifestó de esta manera al ser consultado por APFDigital sobre los cambios que traería aparejada la reforma electoral que anticipó el Gobernador • “Lo más importante es que el ciudadano va a poder elegir a quien no quiere votar”, apuntó Nicolás Mattiauda • En diálogo con APFDigital dijo estar de acuerdo además con el denominado “desdoblamiento” en el calendario electoral: “Los candidatos se van a ver obligados de hablar con conocimiento de lo que es el territorio”, opinó

“La boleta única es un salto de calidad para el ciudadano, que va a poder elegir a los dirigentes. Además, a aquellos candidatos que tenemos presencia territorial, nos da mayores oportunidades”, consideró Nicolás Mattiauda sobre la futura reforma electoral en la provincia.

“A veces cuando es muy amplia la cantidad de dirigentes, se hace muy dificultoso llegar y tiene que hacer negociaciones políticas, y este sentido la boleta única, en función de cómo el candidato se presente en sociedad, le genera igualdad de oportunidades”, abundó.

“Lo más importante es que el ciudadano va a poder elegir a quien no quiere votar”, afirmó para diferenciar luego a este mecanismo de la actual lista sábana que “permitía que detrás de lindas caras que encabezaban las listas, entrara una montonera de gente que buscaba fueros o seguir prendidos de la gallina de los huevos de oro”, cuestionó.

El legislador del departamento Gualeguaychú reconoció que el tema “es una discusión que ya se venía planteado desde hace mucho tiempo al interior del partido y entre uniones partidarias chicas”.

“Las preferencias partidarias quedan de lado, y se van a poder presentar ciudadanos que vienen del llano o que no vienen de la pertenencia a un partido. Gente que participa de instituciones intermedia también va a tener su oportunidad en la política sin tener que hacer la escuelita”, acotó.

• Desdoblamiento de elecciones

Por otro orden, el Senador de Cambiemos se expresó de acuerdo con el desdoblamiento de las elecciones ya que “se van a poder discutir temas estrictamente locales, lo que es muy enriquecedor. Los candidatos se van a ver obligados de hablar con conocimiento de lo que es el territorio”.

“Cuando los candidatos están ajenos a lo que pasa en el propio territorio se prenden de temas nacionales, de un discurso que penetra muy fácil ya que lo hace a través de los televisores, y las campañas se nacionalizan”, analizó Mattiauda.

En este sentido, agregó que “sería interesante poder avanzar en la modificación de las cartas orgánicas de los municipios, para poder hablar también de los problemas de los vecinos”.

• Boleta electrónica

Finalmente, en declaraciones a esta Agencia, el hombre de Cambiemos consideró: “Ya que estamos planteando la reforma, deberíamos hacer el esfuerzo de hacerla de forma completa y apuntar a la boleta única electrónica”.

Tras reconocer que es algo “difícil”, que requiere “de otro presupuesto”, apostó por este mecanismo utilizado en la provincia de Salta, el cual “no deja lugar a dudas y el conteo es mucho más rápido. Creo que es el modelo ideal”, aseveró. (RecintoNet)

Fuente: APF Digital