Por el servicio electoral, el gobierno pagó 773.500 pesos al Correo Argentino

Paraná.(RN). A través de dos decretos publicados este 29 de enero en el Boletín Oficial, el gobierno informó que debió abonar un total de 773.500 pesos al Correo Argentino por el servicio electoral de los comicios del 13 de agosto y del 22 de octubre de 2015. Lo curioso es que los decretos están fechados el 20 de diciembre de 2017 y en los considerandos se menciona que el pago es “correspondiente al servicio electoral brindado por el escrutinio realizado el día 22 de octubre del corriente año” y “correspondiente al servicio electoral brindado por el escrutinio realizado el día 13 de agosto del corriente año”, respectivamente.
En el primer caso, se trata del Decreto Nº 4301 GOB, que reconoce el pago, tras la gestión iniciada por la Subsecretaría de Gestión Administrativa de la Gobernación, “de la factura “B” N°2979-00029229 de la firma Correo Argentino SA, por un total de $ 416.000, correspondiente al servicio electoral brindado por el escrutinio realizado el día 22 de octubre del corriente año”. Además, la provincia indica que “la firma citada forma parte del sector público nacional, al ser una sociedad cuya totalidad de acciones pertenece al Estado Nacional” y “que de conformidad a las excepciones previstas en la Ley de Contabilidad N°5140 en su Art. 27, Inciso c), Apartado b), Punto 1°, los contratos celebrados entre las entidades del Estado, sean nacionales, provinciales o municipales, se podrán realizar bajo la modalidad de contratación directa por libre elección sin cotejo”.
“Sin perjuicio de la omisión de efectuar el procedimiento administrativo previo que requiere el acto de la contratación, no es posible soslayar que los servicios han sido efectivamente prestados por la firma referida, conforme lo ha certificado el Sr. Director General de Informática”, añade el texto en los considerandos, y aclara que “en el supuesto de no abonarse, se generaría un enriquecimiento sin causa a favor del Estado y en detrimento de la empresa prestadora del servicio, figura de última ratio regulada en el derecho privado (Arts. 1794, 1795 y ss.C.Co. Ley N°26944) aplicable por analogía al presente caso”.
Similares argumentos se utilizaron en el Decreto  Nº 4302 GOB, por el que se reconoció el pago “de la factura “B” N°2979-00027494 de la firma Correo Argentino SA, por un total de $ 357.500,01, correspondiente al servicio electoral brindado por el escrutinio realizado el día 13 de agosto del corriente año”.
Ambos textos legales fueron firmados por el gobernador Gustavo Bordet, secretario General de la Gobernación a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Edgardo Kueider.  (RecintoNet)