Cuánto viajaron al exterior los senadores

Paraná.(RN). A diferencia de la Cámara baja, donde la mayoría de los legisladores que viajaron al exterior son del oficialismo, en el Senado los oficialistas que tuvieron la oportunidad de viajar al exterior el año pasado son apenas el 23 por ciento. Tiene lógica: es otra muestra del reducido número que al menos hasta el año pasado tenía Cambiemos en la Cámara alta. Con todo, convengamos que de los 15 senadores que representaban al oficialismo hasta 2017, viajó más de la mitad: 9. Tres del Pro y 6 radicales.

Obviamente los que más viajaron fueron los del bloque mayoritario, el FpV-PJ, que conducía el rionegrino Miguel Pichetto, uno de los que no salieron al exterior el año pasado. Viajaron 16, menos de la mitad de los que tenía esa bancada hasta el 10 de diciembre pasado.

Los que viajaron el año pasado son 39, o sea el 54% de la Cámara alta, según consta en la información que puede recabarse de la propia Cámara alta, donde figuran los nombres de los senadores viajeros, los días que estuvieron afuera, el destino, motivo y los viáticos que les correspondieron. Cuestión de transparencia nomás.

Entre los destinos curiosos, seguramente Bangladesh e Indonesia figuran al tope. El primero fue visitado por Federico Pinedo y Lucila Crexell, al celebrarse allí la 136° Asamblea de la Unión Interparlamentaria; mientras que a Indonesia viajaron el año pasado la peronista pampeana Norma Durango y la sanjuanina Marina Riofrío, para participar del Foro Mundial de Mujeres Líderes Políticas. Podríamos agregar también la República de Azerbaiyán, visitada el año pasado por Julio Cobos, en ocasión del 5° foro Global de Bakú.

Tal cual sucede en Diputados, Panamá es en tanto el destino más tocado por los senadores, por funcionar allí el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Al tope de la lista de los viajeros figura el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que pasó 45 días en el exterior, uno más que el salteño Rodolfo Urtubey. La neuquina Lucila Crexell estuvo 43 días afuera, mientras que el chubutense Juan Mario País pasó 40, la mayoría en Panamá, adonde viajó seis veces a lo largo del año pasado.

Entre los que menos estuvieron en el exterior figuran con 5 días Juan Manuel Abal Medina, Magdalena Odarda, Nancy González y Ana Almirón, mientras que Hilda Aguirre de Soria solo estuvo 4 días en México, por los que cobró un viático de mil dólares.

Obviamente no puede renegarse de los viajes de los legisladores al exterior, que representan un lógico elemento de integración al mundo, de ahí que tal cual dijimos al hacer el mismo relevamiento en la Cámara baja, este informe no pretende representar un juicio de valor, sino un trabajo básicamente informativo.

Según el trabajo elaborado por parlamentario.com en base a los datos suministrados por la Cámara alta, la erogación en materia de viáticos ascendió el año pasado a 63.400 dólares y 32.550 euros.

Los que más veces viajaron al exterior lo hicieron en siete oportunidades, y fueron Juan Mario País, a China, Panamá y El Salvador, y Alfredo Luenzo, que viajó a Chile, México, Panamá, Colombia y Chile.

Entre los que salieron seis veces al exterior tenemos a Pinedo (Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Bangladesh, Estados Unidos, Rusia y España); Rodolfo Urtubey (Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Estados Unidos, China y Rusia); Lucila Crexell (Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Bangladesh, Panamá, Estados Unidos, Francia y Rusia), Omar Perotti (Panamá, Italia, Chile, El Salvador y Colombia) y Julio Cobos (Chile, Azerbaiyán, Israel, Estados Unidos y Suiza).

Cinco viajes emprendió Liliana Fellner (Panamá y México); mientras que cuatro veces lo hicieron Angel Rozas (Estados Unidos, Italia, Bélgica y Rusia); María Inés Pilatti Vergara (Ecuador, Panamá y México) y Silvia Giacoppo (China, Bélgica, Uruguay e Italia).

Tres viajes emprendieron Beatriz Mirkin (China, Japón, Panamá y México); Guillermo Pereyra (España, Estados Unidos y Suiza); Miriam Boyadjian (Panamá y El Salvador) y Ada Itúrrez de Cappellini (Panamá).

Con dos salidas al exterior tenemos a Juan Carlos Romero (China y Rusia); Fernando “Pino” Solanas (Italia y Alemania); Norma Durango (México e Indonesia); Oscar Castillo (México y Alemania); Marta Varela (Suiza y Colombia); Dalmacio Mera (China, Japón y Perú); María Laura Leguizamón (Estados Unidos y Francia), y Sigrid Kunath (México y Panamá).

Finalmente, con un solo viaje al exterior tenemos a Adolfo Rodríguez Saá (Italia); Silvia Elías de Pérez (Italia), Marina Riofrío (Indonesia); Eduardo Aguilar (Bélgica); Ernesto Martínez (Portugal); Luis Naidenoff (España); Liliana Negre de Alonso (Bélgica); Roberto Basualdo (España); Daniel Pérsico (Panamá); Juan Abal Medina (México); Magdalena Odarda (Panamá); Nancy González (Panamá); Ana Almirón (Panamá), e Hilda Aguirre de Soria (México).

En materia de viáticos, Pinedo recibió 3.000 euros y 6.600 dólares; Urtubey 3.600 euros y 5.700 dólares; Lucila Crexell 3.300 euros y 6.100 dólares, y Juan Mario País 1.650 euros y 6.500 dólares.

Fuente: Parlamentario