El debate por Salto Grande no incluye la conformación de la Bicameral

Paraná.(RN). En el último año el gobierno provincial, inmerso en la campaña electoral, viene reclamando por la provincialización de Salto Grande y por diputados que defiendan en el Congreso esa postura. Según argumentó el mandatario, y representantes del PJ que adhieren a esa postura (el senador Ángel Giano ya promovió un proyecto en ese sentido), “el agua es un recurso de la provincia por mandato constitucional. Provincializar la represa de Salto Grande que genera energía de nuestro río puede posibilitar que se reduzca la tarifa eléctrica nuestros hogares y las industrias”, afirmó el año pasado Bordet en La Paz, en una de las alocuciones en las que refirió a la situación de la represa.

El mandatario señaló, además, que se estaba trabajando en una iniciativa para elevar al Congreso Nacional. “Esto no es una utopía porque el recurso, que es el agua, es de los entrerrianos, lo dice la Constitución Nacional. En otros lugares hay regalías hidrocarburíferas, hay regalías mineras, y acá en Entre Ríos pagamos la energía más cara”, sostuvo entonces.

No obstante, a nivel provincial hay un aspecto legislativo que no se viene cumpliendo desde que Bordet llegó al Ejecutivo: la conformación de la Bicameral que debe controlar a la CAFESG. Este ámbito legislativo no funcionó durante la gestión de Sergio Urribarri, y en estos dos años de gobierno de su sucesor tampoco se ha conformado.

“La función de la Bicameral es controlar si las obras que dicen que van a hacer son necesarias, si van a ir a la región de Salto Grande, controlar las licitaciones y la calidad de las obras. Nada de eso se ha podido hacer, por más que digan que CAFESG tiene la mayor cantidad de controles. Cuando pedí informes al Tribunal de Cuentas, me dieron los informes que tienen de 2007 a 2015, que dice que entraron 100 mil pesos y rindieron por 100 mil pesos; pero no dice en qué se gastó, dónde se gastó, cuánto se va en sueldos del personal, quienes integran la CAFESG”, advirtió el senador Miguel Piana (Cambiemos-Federación) en declaraciones radiales en octubre pasado.

Como ya informó Recintonet el 2 de abril del año pasado, primera sesión ordinaria de la Cámara Baja, ingresó la comunicación del Senado, donde éste reclamaba al oficialismo provincial que designara a sus representantes en Diputados para conformar la Bicameral. Pero se hizo caso omiso a ese pedido. La petición había surgido, precisamente, a instancias del senador Piana, para que quede conformado ese espacio de trabajo y pueda comenzar su labor.

Piana recordó entonces que el Senado designó para integrar la mencionada comisión a Ángel Francisco Giano (FpV-Concordia), René Alcides Bonato (FpV-Concepción del Uruguay) y Miguel David Piana (Cambiemos-Federación), el 26 de abril el año anterior “comunicando oportunamente a la Honorable Cámara de Diputados (Nota N° 152 – Exp. Adm. 711) para que dicho Cuerpo proceda con lo propio”.

Posteriormente, añadió, se envió nota que ingresó el 3 de agosto de 2016 dirigida al presidente de Diputados, Sergio Urribarri, solicitando la designación de los representantes por esa Cámara, lo que se cumplió en la sesión Nº 18 de ese cuerpo, pero sólo con el bloque Cambiemos, que nombró a Joaquín La Madrid (Concordia) como representante por la minoría, “restando la designación de los señores diputados por la mayoría”, advirtió el senador.

En Diputados, incluso, el año pasado había ingresado un proyecto autoría de La Madrid, retomando los argumentos de su par de bloque en el Senado. “Faltando aún la designación de los dos legisladores del Bloque mayoritario en este cuerpo es que se solicita a la Presidencia que arbitre los medios necesarios para que se proceda al inmediato nombramiento de los restantes miembros de la Comisión Bicameral, con el fin de que pueda comenzar a cumplir con el objeto establecido en la Ley Nº 9.140”, dice el proyecto del concordiense, que tampoco tuvo eco.

Ampliación de presupuesto

En tanto, este 30 de enero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 1707 GOB, fechado el 15 de junio de 2017, por el cual se aprobó la incorporación de los saldos no utilizados del ejercicio 2016 de la CAFESG, correspondiente a la Subfuente 0433 – Excedente Derivado de la Explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, por el monto de $ 1.872.702,58, “de acuerdo al detalle de las planillas analíticas del recurso y del gasto que, agregadas, forman parte del presente texto legal y conforme las disposiciones legales vigentes”, dice el decreto que lleva las firmas del gobernador y de sus ministros de Economía, Hugo Ballay, y de quien fue titular de la cartera de Gobierno, Mauro Urribarri.(RecintoNet)