Quedaron regulados por ley instrumentos constitucionales

Paraná.(RN). Casi diez años después de la Constitución provincial reformada, quedaron regulados por ley instrumentos incorporados en la Carta Magna provincial. En el primer caso, quedó reglamentado el instituto de la audiencia pública, previsto en el Artículo 51 de la Carta Magna entrerriana, “como instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas y/o legislativas. El objetivo de toda audiencia pública es que la autoridad responsable de tomar una decisión pueda oír las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados y acceder a sus fundamentos”. La norma fue sancionada por Diputados el 7 de noviembre, promulgada el 21 de ese mes, y publicada en el Boletín Oficial del 2 de febrero.
“Todas las opiniones recogidas durante una audiencia pública tendrán carácter consultivo y no vinculante. No obstante ello, la autoridad responsable de la decisión debe explicitar, en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima”, dice el artículo 2, mientras que el siguiente dispone que “la omisión de convocatoria a una audiencia pública, cuando ésta sea un imperativo legal, o su no realización por causa imputable al órgano convocante es causal de nulidad del acto que se produzca en consecuencia, quedando abierta la instancia judicial sin necesidad de reclamación previa”. El articulo 4 señala que “el incumplimiento del procedimiento estipulado en la presente ley será causal de anulabilidad del acto”.
La norma consta de 56 artículos, el último de forma, y 4 títulos. En el Título II se refiere a los tipos de audiencias públicas, que serán 3: a.- Temáticas; b.- De requisitoria ciudadana; c.- Para acuerdos. Cada una está detallada en los respectivos capítulos. El Título III refiere al reglamento general de las audiencias públicas, mientras que el último detalla disposiciones generales.
Instrumentos de participación popular
Por otro lado, la Ley Provincial Nº 10530 reglamenta en el ámbito de la Provincia los instrumentos de participación popular consagrados en los artículos 49° y 50° de nuestra Constitución Provincial, “promoviendo y garantizando de esta manera la participación del pueblo entrerriano en el ámbito político, social, económico y cultural, mediante la operación de mecanismos institucionales que permitan una interacción fluida entre el Estado y la Sociedad Entrerriana, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa y representativa reconocida en la Constitución Provincial”. Las formas de participación popular reguladas por la presente ley son: 1. La Iniciativa Legislativa Popular. 2. La Consulta Popular vinculante o Referéndum. 3. La Consulta Popular no Vinculante o Plebiscito; cada una detallada en los respectivos Capítulos de la norma.
“Todos los habitantes mayores de dieciséis años con dos años de residencia inmediata en la Provincia tienen derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley sobre asuntos de interés y competencia provincial, ante cualquiera de las Cámaras de la Legislatura Provincial, según lo determinado por el artículo 49°de la Constitución Provincial y en la forma y condiciones que se reglamentan en la presente ley”, sostiene el artículo 3 de la ley.  El 4°, en tanto, establece que “la Iniciativa requerirá la firma, como mínimo, del dos por ciento (2%) del padrón electoral provincial utilizado para las últimas elecciones generales provinciales. La iniciativa deberá incluir firmas de, al menos, seis secciones electorales. Sin perjuicio de la cantidad de firmas que se reúnan en cada sección, a los fines de alcanzar el mínimo exigido en el párrafo anterior, ninguna Sección podrá computar más del cincuenta por ciento de ese mínimo. Cuando la materia de la iniciativa popular versara sobre asunto de exclusivo interés local, el porcentaje de firmas se deberá establecer tomando como base únicamente el padrón del o de los departamentos o localidades respectivas, sin tener en cuenta la cantidad de secciones que prevé el párrafo primero”.
“Están excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular, las siguientes materias: a) Reforma constitucional. b) Tributos. c) Presupuesto. d) Régimen electoral. e) Tratados interprovinciales. f) Convenios con el Estado Nacional. g) Todas aquellas sobre las que la Legislatura de la Provincia no tenga atribuida competencia legislativa”, dispone el artículo 5.
La norma fue sancionada por Diputados el 7 de noviembre, promulgada el 21 de ese mes, y publicada este 2 de febrero en el Boletín Oficial. (RecintoNet)