Urribarri presidirá un año más Diputados

Paraná.(RN). El presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, fue reelecto hoy a la hora de revalidar su titularidad en la Cámara baja, donde se impuso por unanimidad, aunque dos de los cuatro diputados macristas dejaron en claro que su apoyo estaba sujeto a un criterio “institucional” y de “mayorías”.

Acompañaron al ex gobernador al momento de renovar la presidencia para el 139 período ordinario, el peronismo, Cambiemos y los bloques unipersonales de la renovación y el radicalismo.

El ex gobernador juró hoy “por la Patria, por Dios y los Santos Evangelios y la memoria de mis padres” al asumir el cargo a días de enfrentar un juicio oral por peculado por el posible desvío de fondos públicos hacia la empresa de su cuñado, Juan Pablo Aguilera y por la que sus abogados tienen plazo hasta mañana para presentar los escritos en su defensa.

Urribarri estará acompañado en la presidencia por el peronista Diego Lara como vicepresidente primero mientras que en la segunda estará la radical Maria Alejandra Viola.

Por otro lado, en las preparatorias que celebraron, cada uno a su turno, en Diputados y en el Senado, quedaron confirmadas las autoridades de cada Cámara para el período ordinario que, por manda constitucional, comienza mañana con el mensaje del gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.

De este modo, el senador por el departamento Gualeguay, Francisco Morchio, ocupará la presidencia del bloque de Cambiemos en reeemplazo de Roque Ferrari, para dar cumplimiento al criterio de rotación establecido al inicio de la gestión, mientras que el peronismo votó a continuidad en ese cargo de Angel Giano que ocupa el lugar desde 2015.

La Cámara que preside el vicegobernador Adán Bahl resolvió a su vez sostener en sus cargos a los senadores Aldo Ballestena, (FpV La Paz) y al radical Beltrán Lora (Cambiemos -Nogoyá) para ocupar, como hasta ahora, la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

En el bloque de Diputados, el peronismo ratificó en su conducción a Juan Reynaldo Navarro, que asumió el año pasado en reemplazo de Juan José Bahillo, hoy diputado nacional por Entre Ríos .

Los bloques unipersonales continuan con ese formato bajo la conducción uno, del peronista renovador alejandor Bahler y el otro, del radical Ricardo Troncoso.

En tanto, la bancada de Cambiemos postergó su decisión para atender criterios diferentes en cuanto a la conducción del bloque y por la ausencia, por razones de salud, de uno de sus diputados, lo que modificó también la totalidad de votos que cosechó Urribarri. (RecintoNet)