Doce partidos integrarán el Frente para la Victoria

El kirchnerismo fue la primera fuerza política en inscribir ayer su Frente para la Victoria (FpV) a nivel nacional y en distintos distritos, para cumplir el paso formal de participar de las elecciones primarias del 11 de agosto.

El apoderado nacional del oficialismo, Jorge Landau, confirmó que la presentación fue realizada a las 10.30 ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, para habilitar la presentación de listas de consejeros para la Magistratura, y posteriormente hizo lo propio en los distintos distritos provinciales para las elecciones legislativas nacionales, provinciales y municipales.

"A nivel nacional, son 12 las fuerzas que integran el Frente para la Victoria: el Partido Justicialista, el Frente Grande, Partido de la Victoria, Intransigente, Comunista, Conservador Popular, Humanista, Partido Solidario, Partido Corriente de Liberación e Integración Nacional (Kolina), Movimiento Justicia y Libertad, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Partido por la Soberanía Popular", detalló Landau.

En cambio, no figura como partido oficialmente inscripto la agrupación juvenil La Cámpora, que se consolidó como espacio propio de la presidenta Cristina Fernández.

En la ciudad de Buenos Aires el Frente para la Victoria estará integrado por el Partido Justicialista; el Partido de la Victoria; Nueva Dirigencia; Partido Intransigente, Partido Humanista, Red por Buenos Aires, Kolina, Partido Comunista, Frente Progresista y Popular, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Partido Solidario.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, el FpV estará constituido esta vez por 34 partidos y organizaciones políticas con eje en el PJ, aunque no figura en la denominación del frente como en elecciones anteriores.

Aunque fue en el marco de una actividad institucional, ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se mostraron juntos al inaugurar un centro de documentación.

La imagen de los dos fue interpretada como un posible ensayo preelectoral, ya que ambos figuran entre los oficialistas con más chances de ir a la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, sobre todo a partir de las dudas que empezó a generar en la Casa Rosada la eventual postulación de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Según fuentes del Gobierno, el tándem Randazzo-Insaurralde implicaría una señal hacia el interior del peronismo y hacia los intendentes.

Entre los principales aliados bonaerenses del kirchnerismo figuran además de los partidos nacionales antes mencionados el Partido Miles, el Partido Popular Cristiano Bonaerense y Nueva Dirigencia.

Asimismo, se destacan como nuevos adherentes al FpV los frentes de ex opositores Nuevo Encuentro, que conduce el titular de la Afsca, Martín Sabbatella (compuesto por EDE y el Partido Solidario), y el Frente Social (integrado por los partidos Hacer por Buenos Aires y el Progreso Social).

En cambio, no forma parte del FpV la agrupación del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien ayer presentó su Frente Renovador en forma independiente.

En los últimos días se había especulado con que el massismo podía inscribir su partido para disputar las internas abiertas y simultáneas (PASO) contra el kirchnerismo.

Entre las agrupaciones que adhirieron al FpV en esta oportunidad se destacan el Movimiento Único del Partido de Pinamar, Nueva Alternativa Carmeña (Carmen de Areco), Agrupación Municipal Acción Marplatense, Agrupación Municipal Nuevo Zárate, Integración Vecinalista Rosaleña y Movimiento para la Victoria de Coronel Suárez.

También, Concertación por Marcos Paz, Defensa Comunal de Exaltación de la Cruz, Agrupación Municipal de González Chaves, Acción Vecinal Comunal de Vicente López, Agrupación Juntos por Quilmes, Agrupación Nuevo Socialismo Marplatense, Agrupación Social de Quilmes, Unidad para el Cambio de Berisso y Agrupación Vecinal de Tres Lomas.

La presentación del FpV en la provincia de Buenos Aires ante la Junta Electoral de La Plata fue acompañada por la ministra de Gobierno sciolista y presidenta del PJ de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el apoderado partidario local, Ulises Giménez.

A pesar de que el juez con competencia electoral de La Plata Manuel Blanco había declarado la "caducidad" de la personería jurídica del PJ bonaerense por la postergación de internas para renovar autoridades, tras la apelación oficial, el partido de Gobierno podrá participar de las próximas elecciones legislativas, salvo un fallo contrario de la Cámara Nacional Electoral.

"El hecho de estar estructurados como partido nos da una ventaja porque nos permite una mayor organización. Eso hizo que podamos presentar las alianzas antes que las otras fuerzas políticas que se organizan sobre liderazgos personales, lo que les hace más difícil el cierre de alianzas", sostuvo Landau.

El apoderado del oficialismo anticipó además que hoy a las 15 se constituirá la Junta Electoral del FpV..